Skip to Content

En transporte público

Transporte escolar

En metro, autobús urbano o interurbano… El transporte público es una buena opción para ir al colegio.

-En el caso de suburbano, no hay ninguna indicación especial a parte de seguir los consejos de seguridad básico. Se aconseja llevar al niño vigilado en todo momento y de la mano si hablamos de niños pequeños. 

Hay que aumentar la precaución cuando nos encontramos próximos a la vía para evitar posibles caídas accidentales. Una vez dentro, se recomienda que el niño vaya sentado...

-En el caso de un autobús urbano, si se lleva carrito, estos suelen contar con una zona reservada para estacionarlo y se podrá sujetar con cinturones especiales para que no se mueve durante el trayecto. 

Estos autobuses ya cuentan en muchos casos con un sistema de retención infantil para colocar a los más pequeños. En caso contrario, el niño debe ir sentado correctamente, evitando que se levante para evitar caídas y golpes. Es desaconsejable que viaje de pie, en el suelo, por la posibilidad de que ocurra un frenazo inesperado y el pequeño caiga al suelo.

-Si se viaja en un autobús interurbano, es obligatorio el uso de sistemas de retención homologados para los niños de más de tres años, ya sean los asientos equipados con cinturones de seguridad, o con otros sistemas de retención homologados.

En el caso de cinturón de dos puntos, no se podrá instalar sillita. Hay que tener en cuenta que este tipo de cinturón no tiene la misma capacidad de retención que los arneses de cinco puntos de las sillas de coche. Si el cinturón es de tres puntos, se puede llegar a instalar una sillita de coche. En este caso, el niño no debe ir directamente sentado sin un sistema de retención infantil, ya que la banda diagonal puede ocasionar graves riesgos si no está bien ajustada. 

Back to top