Skip to Content

Transporte escolar en autobús

Transporte en autobús

El autobús es uno de los medios de transporte más seguros, tal y como demuestran las estadísticas. De hecho, se calcula que solo en España cada día más de 600.000 alumnos utilizan el autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa.

A continuación, algunos consejos:

-El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres. Para evitar este tipo de accidente se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.

-Antes de cruzar, hay que esperar a la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.

-No se debe correr al llegar al autobús ni al salir de él.

-Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto.

-Igualmente se debe obedecer al conductor y al monitor.

-El uso del cinturón de seguridad en autobuses reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco. Por este motivo, es recomendable que los autobuses cuenten con cinturón de seguridad y tecnología que ayude a evitar siniestros como el sistema de frenado de emergencia, ya presente en muchos de estos vehículos, especialmente en los más nuevos (obligatorio desde 2007 y 2013, respectivamente).

-Lo recomendable es que los niños utilicen sistema de retención infantil. Sin embargo, la mayor parte de los autobuses cuenta con cinturón de dos puntos, siendo imposible su instalación. 

-En el caso de contar con cinturón de tres puntos, el niño debe ir con la correspondiente sillita homologada a su atura y peso.

autobus.jpg

En esta infografía ofrecemos consejos para viajar de forma segura en autobús escolar:

Transporte escolar en autobús

Back to top