Skip to Content

Caminando al colegio

Caminando al colegio

Ir caminando al colegio es una forma saludable de desplazarse. Ofrecemos a continuación algunas recomendaciones de seguridad vial:

-Solos dependiendo de la autonomía y de la edad del menor: se debe fomentar que los niños vayan solo o en compañía de sus amigos, sobre todo cuando van al colegio. De esta forma favorecemos su autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación. Aquí abordamos los errores que se deben evitar si el niño comienza a ir solos al colegio; y cuándo los niños están preparados para ir solos.

-Si son muy pequeños, deben ir obligatoriamente cogidos de la mano de un adulto. 

-Aprovecha el trayecto para enseñarle las normas de circulación básicas: cuándo y por dónde se debe cruzar, qué se debe evitar, por dónde se debe andar, cómo se debe realizar el cruce, el significado de las luces de los semáforos…

-Elegir la ruta más segura y aprovechar los caminos escolares seguros.

-En la acera, se debe caminar siempre por el lado interno. Hay que elegir las aceras más anchas.

-Hay prestar especial atención a los garajes. Se debe parar y comprobar que no hay un coche queriendo entrar o salir para volver a emprender la marcha y no pasar entre vehículos estacionados en la vía. Su visibilidad es reducida. 

-Hay que evitar distracciones como el teléfono móvil o los cascos. 

-Ser precavidos cuando hay vehículos que estén realizando la maniobra de marcha atrás y nunca pasar por detrás de ellos.

-Mantener contacto visual con los conductores cuando cedan el paso.

-Evitar pasar por delante o detrás de autobuses o vehículos de gran tamaño.

-No confiarse por el ruido del motor. Hay vehículos que apenas emiten sonido como los vehículos eléctricos, bicicletas o patinetes.

Más consejos sobre cómo deben moverse los niños en ciudad en el siguiente vídeo:

En esta infografía ofrecemos consejos para que los niños anden por la calle de forma segura:


Consejos para ninos andar por la calle.jpg

Back to top