Ya queda menos para conseguir un sistema de retención infantil adecuado para niños que sufren osteogénesis imperfecta (OI)

Ya queda menos para conseguir un sistema de retención infantil adecuado a  niños que sufren osteogénesis imperfecta (OI)

04/11/2016

Un equipo de expertos multidisciplinar se ha encargado de todos los aspectos del diseño. Esta sillita se está llevando a cabo gracias al proyecto de  microdonaciones que Fundación MAPFRE ha puesto  en marcha y que, gracias a él, se podrá llegar a cumplir el objetivo de lograr un sistema de retención infantil específico para niños con osteogénesis imperfecta (OI)

Más conocida como huesos de cristal, en España afecta a cerca de 3.000 personas, siendo muchos de ellos niños que necesitan de sistemas de retención infantil específicos para poder trasladarse en coche con seguridad. La fragilidad de sus huesos hace que esta tarea sea especialmente compleja, ya que un leve accidente puede ocasionarles graves fracturas.

Un ejemplo es el caso de Lucía, de 8 años:

Un grupo de trabajo, en el que participa Fundación MAPFRE junto Safedsign- innovation, está trabajando en la generación de un prototipo de sillita con sistema de protección que posteriormente pueda ser comercializado.

LA SILLITA

El diseño y desarrollo del SRI OI se ha basado en dos conceptos:

•    Por un lado, la seguridad, utilizando los conceptos más actuales e innovadores en el campo de la seguridad infantil. Se ha diseñado un producto marcha atrás con pata de apoyo y sistema de antirotación por cintas, incorporando además retractor de arnés, como en los coches, que garantizará un nivel de seguridad muy alto.

•    Por otro lado el confort, incluyendo superficies que se adaptan al cuerpo para reducir la concentración de tensiones, elementos móviles que permiten la colocación del menor de la manera más fácil , sin movimientos bruscos, y un ángulo de respaldo que mejora la posición de confort y descanso.

Sillita huesos de cristal

Una vez que se cuenta con el diseño, los próximos pasos será el inicio de la fase de ingeniería y, posteriormente, prueba.

En este vídeo se puede ver bien el prototipo de sillita para niños con huesos de cristal: