Skip to Content

Niños con problemas de visión y el viaje en coche, ¿qué consejos podemos seguir?

Niños con problemas de visión y el viaje en coche, ¿qué consejos podemos seguir?

28/04/2017

En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 346 millones presentan baja visión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De todos ellos, 19 millones de personas con discapacidad visual son niños. El viaje en coche puede ser una tarea que puede costar en un primer momento, sobre todo si hablamos de una discapacidad visual o ceguera repentina. 

La OMS indica que 12 millones de niños padecen discapacidad visual por errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles. Sin embargo, señala que 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible y necesitan intervenciones de rehabilitación visual para su pleno desarrollo psicológico y personal.

Es precisamente en los primeros desplazamientos en coche cuando se deben poner en práctica una serie de recomendaciones para que el viaje sea mucho más ameno para el menor y éste coja la costumbre de viajar. En lo que respecta al uso de sistemas de retención infantil, ‘los sistemas de seguridad en viaje a bordo de automóviles deben ser exactamente los mismos que para el resto de niños’, tal y como indican desde ONCE

Debemos tener en cuenta que el papel de la sociedad es sumamente importante para que el niño se sienta integrado. El objetivo es que el niño pueda hacer las mismas cosas que el resto de niños, sólo que de un modo distinto. Por ello, en las edades más avanzadas se debe incentivar que pueda subir en el coche solo, colocarse en la sillita, abrochase el cinturón…

Entre las causas de la ceguera o de discapacidad visual severa encontramos enfermedades de origen hereditario (cataratas congénitas, renitis, miopía degenerativa…), enfermedades de origen congénito (atrofía del nervio óptico, pérdida de la agudeza visual, rubéola durante el embarazo), trastornos de origen traumático y/o producidos por tumores, virus o tóxicos.

CONSEJOS PARA LOS VIAJES EN COCHE

-Durante los primeros meses de vida y hasta que alcance cierta edad y autonomía, es recomendable que viaje con una persona adulta que le pueda hacer compañía y ayudar en caso de ser necesario.

-Los niños con problemas de visión necesitan identificar dónde se encuentran antes de subir y bajarse de los vehículos. Tal y como recoge el trabajo ‘Los niños con necesidades especiales y su seguridad en el automóvil’, realizado por Fundación MAPFRE, si un adulto indica al niño dónde se encuentra en relación al vehículo, el niño podrá subirse al mismo sin ayuda adicional. Es importante que el coche se detenga en el mismo lugar siempre que el niño se baje o se suba de éste, y ya sea en el domicilio, en la guardería, en la escuela o en cualquier otro destino conocido. 

Se suelen usar como referencia para saber dónde se encuentran objetos cotidianos como vallas, buzones de correos o papeleras. Una vez ubicados en un entorno familiar, los niños pueden normalmente desplazarse con facilidad, lo que incrementa tanto su seguridad como su independencia.

-Es importante que el niño conozca su sistema de retención infantil. Si cuenta con la edad suficiente, promueve que se coloque él mismo en la sillita y que se la abroche. Puedes comprobar posteriormente que lo ha hecho correctamente. 

-El desarrollo del tacto y el oído es importante. Procura darle conversación, especialmente en los viajes largos. 

-La luz del sol puede deslumbrar con facilidad a algunos niños con problemas de visión. Unas cortinillas sobre las ventanillas o una visera para el niño pueden ser suficientes.

-Se recomienda que el conductor vaya comentándole la ruta o lo que sucede. Si el niño utiliza un transporte especial, es igualmente importante que el conductor proporcione información sobre la ruta que se está siguiendo y, si alguien más en el vehículo está sentado junto al niño y le ofrece otros detalles del viaje, éste también será más seguro y ameno para el niño.


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top