Tipos de sillas para niños con necesidades especiales

INFOGRAFÍA: Tipos de sillas para niños con necesidades especiales

13/10/2015

Los niños con necesidades especiales utilizan sistemas de retención diferentes a los que podemos considerar más comunes en el mercado, y que dependen en gran medida de la propia necesidad. Así, podemos encontrar diferentes modelos según la edad del niño (desde los capazos hasta los arneses), y según las diferentes necesidades particulares, donde tenemos desde sillas sin resaltos laterales, con cojines, espuma o collarines para una mejor sujeción; sillas giratorias para facilitar el acceso del niño para subir o bajar; plataformas para su uso con sillas de ruedas, y otros tipos. En esta infografía ofrecemos un resumen muy visual de los principales tipos de sillas para niños con necesidades especiales:

• Capazos especiales: Indicados para niños prematuros o con problemas respiratorios, que deben ir tumbados.

• Sillas sin resaltos laterales: En la banqueta o en los laterales para poder ir con las piernas abiertas, como por ejemplo, en caso de niños con fracturas y escayola o con displasia de cadera.

• Cojines, collarines y gorros: Sirven para mantener al niño erguido (que no se incline lateralmente) y para mantener recta la vabeza con un velcro.

• Arnés para el torso: Mantiene el torso del niño erguido y pegado al respaldo del asiento (cuando se usa un elevador y el niño luego se sujeta con el cinturón de seguridad del asiento), para niños con menor desarrollo muscular que tienen problemas para mantener la postura.

• Sillas giratorias: Giran 90 grados sobre una plataforma hacia la puerta del coche, para facilitar el acceso para subir y bajar al niño.

• Sillas de ruedas: El coche, por ejemplo un monovolumen o furgoneta, debe estar adaptado y disponer de anclajes especiales para que queden bien sujetas.