Skip to Content

Hacia un sistema de retención infantil específico para niños con osteogénesis imperfecta

Hacia un sistema de retención infantil específico para niños con osteogénesis imperfecta

14/12/2017

La osteogénisis imperfecta (OI) afecta a más de 3000 personas en España y una gran parte de ellas tiene dificultades para moverse en coche con seguridad, especialmente en los casos más graves. Concretamente, los niños se encuentran con serios problemas a la hora de elegir el sistema de retención infantil más adecuado a sus características que, además de ofrecerles comodidad, les garantice un mínimo de seguridad en sus desplazamientos. La Jornada Internacional ‘Niños con Necesidades Especiales y su Seguridad en los Desplazamientos’, realizada por Fundación MAPFRE, se ha centrado en esta problemática y se han abordado algunas soluciones. 

La osteogénisis imperfecta es conocida como la enfermedad de ‘los huesos de cristal’ ‘por la variable fragilidad de los huesos y la consecuente frecuencia de las fracturas’, ha indicado Miguel Rodríguez Molina, Fisioterapeuta de la Asociación de Huesos de Cristal de España (AHUCE). Junto a él, expertos en la materia han abordado durante la jornada los diferentes problemas con los que se encuentran los niños con OI para viajar en coche y qué requisitos mínimos debería reunir un sistema de retención infantil específico para ellos. 

Bartolomé Vargas, Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, ha destacado la defensa de los intereses de los más necesitados que se hace desde su departamento y cómo han trabajado durante los últimos años con asociaciones y con Fundación MAPFRE para conseguir que estos niños viajen de forma segura. Para lograrlo se ha desarrollado un prototipo de sistema de retención infantil que recibe el nombre de ‘Gemini’ y que ya ha sido presentado ante multitud de expertos y fabricantes de sillitas en la 15th Conferencia Internacional sobre la “Protección de los Niños en Coches” se da lugar en Munich. 

Y es que en muchas ocasiones estos niños deben viajar en ‘condiciones indignas’, ha destacado el Fiscal. La fragilidad de sus huesos hace que las familias creen manualmente utensilios que “minimizan” el roce del niño con la sillita o las lesiones en caso de impacto. Tal como ha señalado Mario San Fernández-Vega, Fiscal Adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, se crean cucos artesanales sin sujeción del usuario, incluso con tablas de surf… ‘Este problema sólo se puede atajar desde un punto multidisciplinar’, ha remarcado. Y es que no hay una normativa específica que determine cómo deben viajar estos niños ni soluciones técnicas específicas.

Javier Carrión Tudela, Secretario de la Asociación Madrileña de Osteogénisis Imperfecta (AMOI), ha destacado que un sistema de retención infantil específico para estos niños con OI también puede ser utilizado por otros niños con otras necesidades especiales que compartan las mismas características, mientras que Marta de Loma-Ossorio, del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), ha dado a conocer los trabajos que han realizado al respecto. 

Por su parte, Ana María Bueno, especialista en traumatología infantil del Hospital de Getafe, ha mostrado la realidad de los niños con osteogénisis imperfecta y la importancia de que viajen con un SRI específico que se amolde a cada niño, ofreciéndoles protección en las piernas y con material almohadillado que se adapte a sus necesidades. 

UN SRI PARA NIÑOS CON OI, CADA VEZ MÁS CERCA

Sergi Ferris, CEO de Safedsign, ha explicado en qué consiste el prototipo ‘Gemini’ y por qué puede resultar un sistema de retención infantil adecuado para niños con osteogénisis imperfecta.  ‘Se ha buscado que el viaje fuera confortable y seguro’, ha señalado. Además, también se ha tenido en cuenta que fuera viable económicamente y, por lo tanto, asumible para las familias.

Hay que señalar que el demostrador ha superado con éxito los niveles requeridos tanto para la homologación R44/04 como para la R-219. 

La sillita en cuestión es mirando hacia atrás y ha sido diseñada para los Grupos 1 y 2. Cuenta con laterales abatibles para que se pueda colocar el niño de manera plana sin ocasionarles lesiones. Tiene también un arnés de 3 puntos con retractor de emergencia para sujetar adecuadamente al niño. 

El SRI se coloca en un ángulo de 45 grados ya que es menos peligroso para la tensión del cuello y es considerado un ángulo de confort. Igualmente cuenta con espuma memory form para que se pueda adaptar a las características específicas de cada niño. 

Actualmente el prototipo está en búsqueda de fabricantes que estén interesados y en la mejora técnica y optimización del SRI. 

La jornada ha sido clausurada por Julio Domingo, Director General de Fundación MAPFRE, quien ha señalado que ‘un niño con osteogénisis imperfecta debe tener la máxima seguridad al igual que cualquier otro niño’. Sin embargo, ha lamentado que no haya soluciones en el mercado que sean capaces de ofrecer estas garantías de seguridad. 

Por último, Gregorio Serrado, Director General de Tráfico, ha destacado la importante inversión en investigación que se realiza desde su departamento para lograr que estos niños puedan viajar de forma segura y con un SRI que les proteja adecuadamente. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top