Skip to Content

Consejos para viajar con niños con escoliosis

Consejos para viajar con niños con escoliosis

04/11/2016

Ya sea desde nacimiento, por malas posturas o por exceso de carga (mochilas)… La escoliosis es muy habitual en menores de edad. ¿Cómo deben viajar nuestros hijos en el coche si tienen escoliosis? ¿Debo tener especial cuidado a la hora de colocarles en la sillita? Resolvemos todas las dudas.

Tal y como nos indica la Doctora Inmaculada Bodegas Canora, Pediatra del Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Hospital Quirónsalud San José, ‘la escoliosis  se define como la deformidad de la columna vertebral en el plano anteroposterior superior a 10º’, es decir, para que se considere escoliosis debe tener más de 10º de angulación.

En este sentido, se puede clasificar la escoliosis  por la edad de aparición, siendo infantil cuando aparece desde el nacimiento hasta los tres años, juvenil cuando aparece desde los tres años hasta los diez  y del adolescente cuando aparece después de los diez años. ‘La escoliosis infantil es rara, la juvenil algo más frecuente y la del adolescente, la más frecuente, con el 89% de los casos’, asegura la doctora.

Para conocer si nuestro hijo tiene o no escoliosis, se procede a la exploración de cribado más simple y conocida,  que es el test de Adams. ‘Valora la asimetría del tronco desde detrás, con el niño flexionado hacia delante. Se considera positivo cuando el torso del niño presenta una  giba a nivel dorsal o deformidad lumbar. En el estudio radiográfico se puede valorar la magnitud, el tipo de la curva y el estado madurativo del esqueleto axial’, señala la doctora, quien indica que ‘el tratamiento está muy estandarizado, teniendo en cuenta el tipo y la magnitud de la curva, el sexo y el estado madurativo del paciente’.

TRATAMIENTO DE LA ESCOLIOSIS

‘La observación está indicada para escoliosis leve durante el periodo de crecimiento  o para curvas moderadas (menores de 40º) si tiene el crecimiento completado’, indica la doctora Inmaculada Bodegas Canora. 

Se usa el corsé para curvas de 25 a 45 º  de los niños /as en crecimiento, para prevenir futura progresión de la curva mientras la columna permanece en crecimiento. 

El tratamiento quirúrgico está indicado en  todas las curvas de más de 45º en niñas antes de completar la pubertad , también en  las curvas de 40-45º que presenten progresión a pesar del corsé, y en el adolescente maduro con curva mayor de 50º.  El objetivo del tratamiento es obtener la corrección de la curva y prevenir la progresión. Generalmente, se realiza mediante la colocación de tornillos y barras en las vértebras implicadas en la deformidad, y con diferentes instrumentales se realiza la realineación. El regreso a la mayoría de actividades deportivas es posible de 6 a 9 meses después de la cirugía.

CONSEJOS PARA VIAJAR EN COCHE

La pediatra destaca la importancia de garantizar la seguridad de los niños con un buen sistema de retención infantil homologado y adaptado a la talla y peso de cada niño y siempre en los asientos posteriores.
‘Los pacientes con  escoliosis leves ,que solo requieren observación clínica  y los pacientes con escoliosis moderada que precisan corsé , deben usar  sistemas  de retención infantil homologados y adaptados a edad , talla y peso ,lo mismo que otros niños de su edad’, recoge la pediatra.

Dado que la mayoría de la escoliosis suelen ser idiopáticas  y se producen de manera más frecuente en adolescentes o niños mayores de 10 años, es necesario mantener los dispositivos de retención infantil hasta 150 cm de altura y asegurarse de la colocación correcta del cinturón de seguridad a partir de esta talla

‘Es especialmente importante en los  niños  con escoliosis graves de causa neuromuscular, congénita, traumática o sindrómica adaptar los sistemas  de retención a su patología de base’, destaca.

Sin embargo, ‘si el paciente ha precisado una intervención quirúrgica debe seguir siempre los consejos del especialista que indicará según la evolución del paciente la idoneidad de viajar y el momento de hacerlo’, concluye. 


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top