Skip to Content

Consejos para viajar con niños que tienen enfermedad por reflujo gastroesofágico

Consejos para viajar con niños que tienen enfermedad por reflujo gastroesofágico

20/03/2019

El reflujo gastroesofágico significa que hay un retorno de alimento desde el estómago hacia el esófago. Es algo muy habitual en los bebés lactantes, y en general muchas personas experimentan reflujo en la edad adulta. 

Puede ser un motivo de preocupación para los padres, pero en la mayoría de los casos el reflujo gastroesofágico no tiene ninguna importancia y no es necesario un tratamiento con medicamentos. 

Por otro lado, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un tipo de reflujo más grave y duradero. El síntoma más frecuente de ERGE es la acidez, si hablamos de niños y adolescentes. Puede durar hasta dos horas y tiende a empeorar después de las comidas. En lactantes y niños pequeños, la ERGE puede causar problemas durante y tras la alimentación:

  • Vómitos frecuentes, en especial después de las comidas.
  • Atragantamiento o sibilancia si el contenido del reflujo entra en la tráquea y los pulmones.
  • Eructos húmedos.
  • Regurgitación que continúa después del primer año de vida.
  • Irritabilidad o llanto inconsolable tras las comidas.

Al acostar al bebé con ERGE después de comer, o si se lo acomoda en la silla del coche, los síntomas pueden empeorar. Además, algunos niños sufren complicaciones porque el reflujo constante de los ácidos gástricos puede ser causar problemas respiratorios, enrojecimiento e irritación del esófago, incluso el sangrado del esófago, entre otras cosas.

Por estos motivos, conviene saber que es beneficioso para el niño mantenerse en una postura erguida, dentro de lo posible, tras las comidas. Con una media hora suele ser suficiente. En cuanto a viajar en coche, el problema que puede haber es que los arneses aprieten el abdomen del niño y esto agrave los síntomas momentáneamente. Una postura reclinada, tendiendo a la vertical, es la más recomendable.

En la mayor parte de los casos, no es necesario tener más precauciones que las mencionadas: esperar un tiempo prudencial antes de sentarlo en la silla del coche, y no recostarlo.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top