Skip to Content

¿Cómo deben viajar los niños con alguna discapacidad en el coche?

¿Cómo deben viajar los niños con alguna discapacidad en el coche?

04/12/2017

Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchas de estas personas son niños y, por supuesto, afecta de una u otra forma la manera en que deben viajar en coche. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre abordamos el transporte en automóvil de niños connecesidades especiales’

Debemos tener en cuenta que esta ‘necesidad especial’ puede ser por un problema de salud discapacitante, por una enfermedad, por una lesión o por mala nutrición y que, además, puede ser una discapacidad temporal o permanente. Entendemos por niños con ‘necesidades especiales’ a aquellos que con algún tipo de condición médica particular necesitan unos cuidados o una atención especial a la hora de sus transporte. La discapacidad no tiene que ser sólo física, también puede ser psíquicas, emocionales, estar relacionadas con el comportamiento o con la conducta.

La forma en la que deben viajan los niños con ‘necesidades especiales’ es algo que se debe cuidar especialmente. Y es que debemos tener en cuenta su vulnerabilidad. Los niños se encuentran en desarrollo, sus cabezas son más blandas, lo que hace que sean más susceptibles de sufrir traumatismos craneales graves. Por este motivo, es importante que viajen en un sistema de retención infantil adecuado y a adaptado a sus necesidades

Tal y como recoge el informe ‘Los niños con necesidades especiales y su seguridad en el automóvil, elaborado por Fundación MAPFRE, se estima que existen en España un mínimo de 60 mil niños con necesidades especiales desde el punto de vista de su transporte en el automóvil. Por supuesto, es probable que el número sea mucho mayor. 

CONSEJOS PARA QUE VIAJEN SEGUROS

-Debemos tener en cuenta que todo dependerá del tipo de discapacidad o necesidad. En muchos casos, los niños con necesidades especiales pueden utilizar asientos convencionales siempre que hayan sido correctamente homologados. Este es un punto que debemos tener en cuenta tanto si la sillita ha sido directamente adquirida en un establecimiento como si ha sido adaptada, el sistema de retención infantil debe estar debidamente homologado para no comprometer la seguridad del menor. De esta forma, nos garantizamos que ha superado las pruebas exigidas y que es un SRI seguro. 

-En general, pueden usar sillitas convencionales aquellos niños que no experimenten dificultades para flexionar las cadenas para sentarse, que pueden respirar con normalidad si están sentados en posición vertical o semireclinados. Deben poder mantener el control muscular de la cabeza y el cuello en el caso de los niños con más de 10 kg, ya que el tipo de sillita es más rígida. 

-Como hemos mencionado, en otras ocasiones es conveniente o necesario usar un asiento especial adaptado a las condiciones particulares de cada niño. Y es que en muchos casos no sólo no ofrecen la mejor protección al niño en caso de accidente sino que incluso pueden agravar algunas condiciones preexistentes. Desafortunadamente, estos SRI adaptados suelen ser más difíciles de adquirir y más caros. 

-En ‘Seguridad Vial Infantil’ contamos con un apartado específico donde ofrecemos recomendaciones para viajar en coche según las diferentes necesidades.

-Según el tipo de necesidad, se podrá recurrir a un sistema de retención infantil específico. En esta infografía hemos reunido algunos tipos de sillas infantiles de coche que pueden ser útiles:


DESCARGAR INFOGRAFÍA

 

Tipos de sillas para niños con necesidades especiales
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top