Skip to Content

¿Cómo deben viajar en coche los niños que van en silla de ruedas?

¿Cómo deben viajar en coche los niños que van en silla de ruedas?

17/05/2017

Muchos niños con necesidades especiales se ven obligados a utilizar una silla de ruedas en su día a día. Dependiendo de la dolencia, la silla de ruedas puede ser especial o no, pero en cualquier caso cuando es necesario desplazarse en coche hay que tener presentes una serie de dificultades y de indicaciones a seguir para acomodar la silla y al propio niño.

Como es lógico, nos referiremos sobre todo al caso de que el niño necesite la silla de ruedas de forma habitual. Sobre todo, será así porque en ese caso puede ser necesario realizar adaptaciones en el vehículo para acomodar la silla y al niño, modificaciones que pueden llegar a ser bastante importantes.

LA ADAPTACIÓN DEL COCHE

En principio, es posible adaptar en cierta medida cualquier coche para acomodar una silla de ruedas en su parte trasera, pero lo ideal es que se trate de coches amplios en su interior, con portón trasero o lateral (teniendo en cuenta que el portón lateral debe ser lo suficientemente espacioso como para efectuar cualquier maniobra de entrada y salida sin problemas). Gracias a ese portón trasero o lateral, será más sencillo el acceso al interior. A veces es necesario rebajar el suelo del vehículo para lograr más volumen interior.

Para subir y bajar con comodidad la silla de ruedas al interior será necesario instalar una plataforma elevadora, o en su defecto una rampa. Para asegurar la silla de ruedas una vez en el interior del vehículo se colocarán guías en el suelo o anclajes, de manera que se pueda asegurar fácilmente la silla. En este punto tenemos que diferenciar entre los anclajes para la silla y los sistemas de retención para el pasajero: en el primer caso pueden ser flexibles o rígidos, en el segundo serán los cinturones de seguridad del coche en el caso de adultos, o bien el sistema de retención infantil para el caso de los niños. 

En cuanto al Sistema de Retención Infantil, debemos escoger el más adaptado a la situación física del niño y a la dolencia en particular que padece, por lo tanto os emplazamos a consultar artículos como “Tipos de sillas para niños con necesidades especiales”.

CÓMO PREPARAR UN VIAJE EN COCHE CON UN NIÑO EN SILLA DE RUEDAS

Un viaje con un niño que necesita silla de ruedas no tiene por qué revestir complicaciones más allá de la necesidad de introducir la silla de ruedas en el coche y acomodar al pequeño en el SRI, sobre todo si estamos preparados para cualquier eventualidad. Es de vital importancia preparar al niño antes de meterlo en el coche, y sobre todo asegurarnos de que la postura en la que lo coloquemos ha de ser lo más cómoda posible para que el trayecto le sea agradable.

Hemos de llevar con nosotros todo lo que el niño pudiese necesitar durante el viaje, tanto en el plano de ocio como en cualquier otro aspecto como su seguridad, su comodidad física, o cualquier medicamento que pueda necesitar para su tratamiento específico.

Además, es conveniente llevar una especie de kit con objetos que nos pueden ser muy útiles, como por ejemplo toallitas húmedas para lavarnos las manos, toallitas esterilizadoras, papel higiénico o, de nuevo, toallitas húmedas para la higiene, y también algunas “herramientas” para el caso de que tengamos que reparar cualquier cosa asociada con la silla o los anclajes de la misma en el coche: un aceite multiuso, cinta americana, y cualquier herramienta que pensemos que puede ser útil en caso de necesidad, por ejemplo, un cúter para el caso en que fuese necesario cortar los cinturones de seguridad (en caso de accidente, por ejemplo).


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top