Embarazo y conducción

La protección del bebé comienza en el embarazo

Todavía muchas mujeres embarazadas piensan que el cinturón podría dañar a su futuro bebé en caso de colisión. Hay que recordar que la mejor manera de proteger al futuro bebé es protegiendo a la madre, y lo más seguro en el automóvil es ponerse el cinturón de seguridad.

A la hora de conducir o viajar como pasajera, puedes seguir los consejos que detallamos a continuación.

Embarazo y Conducción

embarazo-y-conduccion.jpg

En general, las mujeres embarazadas pueden conducir y viajar en automóviles, utilizando con normalidad el cinturón de seguridad, excepto si su médico lo desaconseja.

En determinados casos, a medida que avance el embarazo, también puede ser aconsejable dejar de conducir y viajar en otro asiento. Por ejemplo, cuando sea imposible conseguir una postura de conducción cómoda o cuando el vientre de la madre quede situado demasiado cerca del volante. Se recomienda que haya más de 20 cm de separación.

Cuando se realizan viajes largos, conviene aumentar el número de paradas de descanso y que la embarazada camine para activar la circulación.

Para volver a conducir después de dar a luz, normalmente se recomienda esperar 3 semanas después de un parto sin complicaciones, y no hacerlo antes de 6 semanas tras un parto por cesárea. Nuestra recomendación siempre es consultar a los profesionales médicos (ginecólogo u obstetra, comadrona…).

Embarazo y accidente de tráfico

Más seguridad como pasajera

• Ya sea como conductor o como pasajera, es importante llevar el cinturón de seguridad debidamente abrochado.
  • El asiento más seguro no es el del copiloto. Hay que procurar viajar en los asientos traseros, a ser posible detrás del conductor.
  • Procura ir en un coche amplio y cómodo. Recuerda parar y estirar las piernas. Lo recomendable es hacerlo cada hora.

Cinturón de seguridad. Consejos básicos

Las mujeres embarazadas deben usar siempre el cinturón de seguridad: es la mejor manera de proteger tanto a la madre como al futuro bebé.

Las excepciones deben estar debidamente justificadas por el correspondiente profesional médico y disponer de un certificado médico. En caso de no poder llevar el cinturón, debemos evitar montar en el vehículo, aunque sea como pasajera.

Hay que recordar que el airbag pierde eficacia si no se utiliza junto con el cinturón de seguridad. Para una mayor seguridad se deben utilizar airbag y cinturón de seguridad de manera conjunta. Al estar embarazada, es importante sentarse lo más lejos posible del volante o del salpicadero.

Así debe quedar el cinturón de seguridad:

La seguridad antes y después del embarazo

No se recomienda la utilización de cojines o almohadas sobre el asiento, así como utilizar pinzas para el cinturón.

Y, cuando llegue el feliz momento…

El bebé debe ir correctamente protegido en una sillita o cuco para bebés desde su primer desplazamiento del hospital o maternidad a su nuevo hogar.

Viajar con niños de forma segura

La guía ‘Bebés y niños seguros en el coche. Sillas para automóviles’, realizada por Fundación MAPFRE y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) está dirigida a padres para mejorar la seguridad vial infantil.

La guía ofrece consejos para niñas y niños con necesidades especiales, profundiza en los diferentes tipos de sillas y destaca las normas de homologación. Igualmente, se aborda la legislación española en lo que respecta a automóviles particulares, taxis y autocares, se ofrecen consejos para elegir una buena silla y se enumeran las 10 claves de seguridad de los niños y niñas en el automóvil.