Participamos en el XVII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España

30/09/2018

Las matronas proporcionan una atención integral a la salud reproductiva, sexual y maternal de la mujer y tienen la importante tarea de ofrecer educación y asesoría en salud, no sólo a la mujer, sino también a la familia y a la comunidad.

En el II Congreso APROMAP y el XVII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España se afrontarán temas relacionados con la salud y la seguridad de niños y gestantes y hemos querido estar allí para incidir en la importancia del uso de los sistemas de retención infantil de manera adecuada y presentar el nuevo convenio de colaboración que nos une con la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

Las matronas son las profesionales de salud más cercanas a la mujer cuando está gestando y en los primeros cuidados a los hijos y aportan toda su experiencia y conocimientos en cuanto a la manera de cuidar y transportar bebés y niños. Son ellas las más preparadas para concienciar sobre los beneficios de un buen sistema de retención infantil, la necesidad de utilizarlo siempre y cómo instalarlo.

Queremos que las matronas se conviertan en transmisoras de conocimientos sobre Seguridad Vial. A través del convenio con las Asociaciones se pondrán en marcha una serie de cursos presenciales, impartidos en colaboración con Dorel, que constarán de 35 charlas en total, dirigidas a unas 4.000 matronas, aproximadamente.

Para completar toda esta formación, se pone a disposición del colectivo el curso online “Bebés y niños seguros en el coche”, que se imparte a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Este curso está pensado para proporcionar información, y dar formación, sobre aquellos aspectos más relevantes relativos a la seguridad de los más pequeños en las carreteras.

Además se van a distribuir más de 400.000 ejemplares de la guía “Bebés y niños seguros en el coche” a través de las canastillas que Present Service distribuye en Centros de salud y hospitales, por toda España. Además, la revista especializada “Mi bebé y yo” también distribuirá dicha guía en los hospitales y Centros de Salud del país.

Desde Fundación MAPFRE trabajamos para impulsar la formación a los padres para que, entre todos, consigamos evitar que los niños sufran lesiones por un mal uso de los sistemas de retención infantiles.

Si quieres ampliar detalles sobre este tema puedes consultar nuestra Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la etapa infantil o apúntate al curso Bebés y niños seguros en el coche.