Skip to Content

Buenas prácticas: Whale program, iniciativa en Idaho para conseguir información del niño en caso de accidente de tráfico

Buenas prácticas: 'Whale program', iniciativa en Idaho para conseguir información del niño en caso de accidente de tráfico

01/06/2016

En caso de accidente de tráfico, si el adulto está gravemente herido y no puede hablar, el personal de emergencia se puede encontrar con una dificultad a la hora de poder atender al menor que se encuentre en el coche. Con el objetivo de solventar este programa, el Estado de Idaho (Estados Unidos) cuenta con el programa ‘Whale program’, siglas de ‘We Have a Little Emergency’ (Tenemos una pequeña emergencia). El objetivo es que las personas que acuden a socorrer en el accidente obtengan toda la información necesaria para poder atender a los más pequeños. 

-Esta iniciativa permite que el  personal de emergencias y de rescate puedan  conocer el nombre del menor, sabrán a quién dirigirse en caso de accidente para poder ponerse en contacto con los padres o parientes más cercanos y conocerá las posibles enfermedades que pueden afectar al niño en caso de requerir atención médica.
 

Whale program


Se trata de una tarjeta de identificación personal de emergencia que identifica a los más pequeños y que se coloca en el sistema de retención infantil. De esta forma, el personal de emergencias puede acudir a la tarjeta para encontrar toda la información necesaria del niño.

El programa ‘Whale’ cuenta con el apoyo de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA)  y es desarrollado por Idaho Transportation  Department (ITD).

¿QUÉ FORMA PARTE DEL KIT ‘WHALE’?
El kit cuenta con una tarjeta donde encontraremos toda la información relevante: nombre del niño, fecha de nacimiento, historial médico y contactos de emergencia. Se puede pegar una foto del menor en la tarjeta para no dar lugar a errores. 

Esta tarjeta se debe pegar en el sistema de retención infantil en la parte trasera. Asegurándonos que no sea visible desde el exterior para conservar la privacidad del niño.

Para que el personal de emergencia sepa que dispone de esta información, hay que colocar dos pegatinas de Whale (con su logo) en las ventanas laterales traseras, así como a los lados del asiento de seguridad infantil.  

Es importante ir actualizando la información de la tarjeta de identificación, incluyendo las novedades médicas, una foto más actualizada del menor… De esta forma, el personal sanitario contará con todos los datos necesarios y actualizados en caso de accidente. 

Idaho distribuye alrededor de 20.000 kits al año.

Debemos tener en cuenta que es de relevancia contar con información médica. Es importante de cara a su atención saber si el niño sufre epilepsia, hemofilia o tiene otras necesidades especiales. Recordamos que en ‘Seguridad Vial Infantil’ disponemos de un apartado con recomendaciones y materiales para niños con necesidades especiales

En este sentido y dada la importancia de reaccionar de una forma adecuada en caso de accidente de tráfico, os recomendamos esta infografía donde se desarrolla la técnica PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).


 Infografía técnica PAS


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top