Skip to Content

Vuelta de vacaciones: cuidado con los objetos de más que se llevan en el vehículo

Vuelta de vacaciones: cuidado con los objetos de más que se llevan en el vehículo

26/08/2019

¿Sabías que llevar el vehículo con exceso de equipaje puede ser un peligro? Se empiezan las vacaciones con un equipaje determinado y se vuelve con mucho más de lo que se llevó en un principio. Te ofrecemos estas recomendaciones a tener en cuenta en los desplazamientos para que no suponga un riesgo para la seguridad. 

En primer lugar, hay que conocer el concepto ‘masa máxima autorizada’. Conocido con las siglas ‘MMA’, se trata del peso  máximo que puede tener un vehículo para circular una vez cargado. Por ejemplo, en España, el permiso B sólo permite conducir vehículos de hasta 3.500 kg de MMA. No se puede exceder de este peso. 

Por el contrario, la Tara es el peso del vehículo en vacío. Para saber cuánto peso se puede llevar, basta con calcular la diferencia entre la MMA y la Tara. En todo caso, hay que tener en cuenta el peso de los pasajeros y que en la Tara el peso del vehículo es completamente en vacío, sin gasolina etc. Toda la información queda registrada en la ficha técnica de vehículo y en la Ficha de Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

Llevar exceso de peso puede afectar a la estabilidad del vehículo y, además, el coche consume más combustible. A esto hay que añadir que el tiempo no reacciona igual ante imprevistos y se aumenta la distancia de frenado: no es lo mismo frenar en seco con el vehículo completamente vacío que cargado hasta arriba. 

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Por todo ello, durante los viajes largos en los que se lleve más equipaje de lo habitual se recomienda colocar de forma equitativa el equipaje para que no afecte a la estabilidad del vehículo. También se aconseja aumentar la atención en la conducción e incrementar la distancia de seguridad. 

Para reducir un poco el aumento de consumo, se aconseja realizar una conducción suave y uniforme, sin muchos acelerones y frenazos, conducir en marchas largas y a una velocidad moderada.

Presta también especial atención al mantenimiento del vehículo, sobre todo,  neumáticos, suspensión, frenos, motor… Planificar el viaje también ayuda a tener los posibles imprevistos controlados, a elegir la mejor ruta y establecer periodos de descanso. 

Por supuesto, no se deben llevar objetos sueltos dentro del vehículo. En esta infografía abordamos sus consecuencias:

Golpe Objetos

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top