Skip to Content

Vuelta al colegio: ¿qué medidas de prevención contra el Covid se llevan a cabo en los centros escolares españoles?

Vuelta al colegio: ¿qué medidas de prevención contra el Covid se llevan a cabo en los centros escolares españoles?

07/09/2021

¿Han funcionando las medidas preventivas implementadas en los colegios? Lo cierto es que las acciones que han llevado los diferentes países varían mucho de unos a otros. Mientras que unos han abogado más por el cierre de los centros escolares en aquellos momentos de incremento de casos como Francia, Portugal o Reino Unido, otros países se han decantado por que permanezcan abiertos como es el caso de España. En este caso, vamos a ver qué medidas se han llevado a cabo y quieren ponerse en práctica en este último país, donde los brotes en centros educativos y el numero de aulas en cuarentena durante el curso escolar pasado han sido muy bajos, según indica el Ministerio de Educación. Hay que tener en cuenta que las medidas implantadas también varías entre las diferentes Comunidades Autónomas.

El documento ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022’ ha sido elaborado en la Comisión de Salud Pública el 29 de junio de 2021 y acordado en la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada el 19 de mayo de 2021. Este documento ofrece un marco común que puede ser adaptado a nivel de cada comunidad autónoma e implementado según la realidad de cada centro educativo y su contexto local.

Este trabajo y sus recomendaciones se basan en la actual situación en la que nos encontramos dentro de la pandemia: el avance en la vacunación, la presencia de determinadas nuevas variantes, la evidencia actual de la transmisión por aerosoles… Todo ello lleva a mantener las medidas frente a la Covid-19 en los centros educativos para el presente curso escolar, adaptándose a los diferentes escenarios que puedan darse en el contexto pandémico en los próximos meses. 

En España, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, desde el 22 de junio de 2020 hasta el 1 de junio de 2021, un 3,2% del total de casos confirmados corresponde a menores de 5 años, y un 4,3 % de 5 a 9 años, y un 11,9% de 10-19 años, una proporción baja con respecto al total de casos confirmados.  Según el Ministerio de Educación, se ha evidenciado que los centros educativos no ejercen un papel de ampliación de la transmisión, siendo un reflejo de la transmisión comunitaria.

En este sentido, sean establecido unos principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 en los centros escolares según estos principios:

1-Limitación de contactos: distancia física y grupos estables de convivencia.

2-Medidas de prevención personal: higiene de manos, mascarilla obligatoria desde los 6 años de edad y vacunación de la comunidad educativa. 

3-Limpieza y ventilación: limpieza y desinfección y ventilación permanente y cruzada. 

4-Gestión de casos: protocolo de actuación ante caso y brotes y coordinación entre Salud y Educación. 

Para ello se han establecido acciones transversales: reorganización de los centros educativos, coordinación y participación, comunicación y educación para la salud y equidad. 

Con el objeto de ajustar al mayor grado posible las medidas a la situación epidemiológica, se plantean escenarios en función del nivel de alerta en cada territorio:

-Nueva normalidad, niveles de alerta 1 y 2

-Niveles de alerta 3 y 4

En este sentido, cada centro debe tener un Plan de Inicio de Curso que incluye Planes de Contingencia que prevén las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse. 

MEDIDAS MÁS DESTACADAS:

-Se garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas del sistema educativo al menos en el escenario de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2. En el nivel de alerta 3 y 4, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podría pasar a semi presencialidad sólo a partir de 3º de la ESO. La suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma, únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, tras la presentación en el Consejo Interterritorial del SNS.

-De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo, manteniendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia. Esta misma distancia se mantendrá por parte del alumnado cuando se desplacen por el centro educativo o estén fuera del aula.

-Dentro del aula se establece una diferente organización del alumnado en función del curso y de la situación de transmisión en la comunidad.

-Continúan los Grupos de Convivencia Estable (GCE), que se definen como grupos formados por un número limitado de alumnos/as junto al tutor/a, garantizando la estanqueidad en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo y evitando la interacción con otros grupos, limitando al máximo el número de contactos. A cambio, dentro del grupo no sería necesario guardar la distancia interpersonal de manera estricta, por lo que sus miembros pueden socializar y jugar entre sí.

-En el escenario de nueva normalidad se permite la interacción entre grupos de un mismo curso sobre todo en actividades al aire libre (recreos, actividades deportivas, proyectos...). No se permitirá la interacción entre grupos en el resto de escenarios de riesgo. 

-En Educación Secundaria Obligatoria se debe mantener una distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 metros, pudiéndose flexibilizar a 1,2 metros en el escenario de baja transmisión, con el fin de garantizar la presencialidad. 

-Para evitar aglomeraciones, se realizará la entrada y salida escalonada del centro educativo o, en su caso, se arbitrarán medidas organizativas como la entrada al recinto por puertas o espacios diferenciados u otras que permita evitar aglomeraciones en las entradas y salidas al recinto escolar.

-Se aboga por reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos/as por el centro, facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al aula de referencia.

-Se prioriza la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas

MEDIDAS PARA EL DESPLAZAMIENTO AL COLEGIO:

- En relación al transporte a la escuela, se recomienda la priorización del transporte activo (andando o bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad que mejor garantice la distancia interpersonal, siendo además una opción más saludable y que evita compartir espacios cerrados. En este sentido, el documento recoge que los centros educativos tratarán de fomentar rutas seguras a la escuela y aumentar espacios de aparcamiento de bicicleta, en colaboración con los ayuntamientos.

En el caso del transporte escolar colectivo, se asignarán asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que, en base a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo o más flexible del mismo.

Indicar que también que el uso de mascarilla es obligatorio en el transporte escolar en niños a partir de 6 años y recomendable de 3 a 5 años. 

Por último, señalar que durante el verano se ha avanzado en la vacunación de niños de entre 12 y 16 años, y ya se plantean en como avanzar en tramos de menor edad, de 6 años en adelante. Y es que actualmente se están realizando dos ensayos clínicos para comprobar la seguridad de las vacunas en mayores de 6 años. El avance en la vacunación, también de los más pequeños, supondrá una mayor seguridad y freno en la expansión del coronavirus en el país al estar más cerca de la ansiada inmunidad de grupo. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top