Skip to Content

Vuelta al colegio: ¿qué evitar en sus desplazamientos a la escuela?

Vuelta al colegio: ¿qué evitar en sus desplazamientos a la escuela?

07/09/2018

Tras un largo verano de vacaciones, piscina, playa o montaña, llega el momento de la vuelta al cole. Los nervios previos, nuevos zapatos, los libros, las mochilas y el material escolar… todo se junta y los niños están más pendientes de su primer día y del reencuentro con sus compañeros de clase que de volver a la rutina habitual.

De cara a los desplazamientos a la escuela, ya sea en coche o a pie, hemos de reforzar lo aprendido en cursos anteriores o, sin los niños van por primera vez al cole, comenzar pronto la educación vial básica. Esta es, sin duda, una tarea que corresponde principalmente a los padres, aunque luego, en los colegios, se impartan clases al respecto o se cuente con la presencia de agentes de Policía que dan charlas y organizan talleres. La educación vial empieza en casa, y empieza antes de lo que pensamos mediante el ejemplo.

Cuando vamos a la escuela en coche

Es muy importante empezar desde bien pequeños a reforzar la importancia del sistema de retención infantil. Hemos de ser siempre pacientes y colocar a los niños en la posición más adecuada, sin abrigos o prendas voluminosas que puedan reducir la eficacia de los arneses, y ajustar estos correctamente (con espacio suficiente para que pase un dedo con facilidad, de manera que el niño pueda respirar con normalidad).

Para los más pequeños, la posición de viaje será mirando hacia atrás, la más efectiva, una postura que mantendremos todo el tiempo posible, por su seguridad. A los más mayores podemos explicarles la razón de utilizar el alzador con respaldo, y la importancia de ajustarse muy bien el cinturón de seguridad.

Al subir y bajar del coche hemos de explicarles muy bien cómo han de comportarse: nada de juegos, saltos, quedarse en la calzada o cruzar la calle por cualquier parte (algo que aplica, lógicamente, en el caso de ir caminando al cole, que tratamos más adelante). Como es lógico, esto depende de la edad de los niños, pero el objetivo es, siempre, educar con el ejemplo: cruzar por el paso de cebra, aprender a mirar a ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos…

Es básico no tener prisa, ir con tiempo al cole y buscar un lugar de aparcamiento adecuado, que no entorpezca la marcha del tráfico y que no obligue a los niños a cruzar solos la calle.

Cuando los niños van al cole a pie

En el caso de ir caminando al cole, lo primero es determinar la mejor ruta para ello, tanto si los acompañamos, como si ya pueden ir solos. Es preferible elegir la ruta que disponga de mejores aceras, de más visibilidad y la que atraviese la menor cantidad de pasos de cebra o semáforos, aunque sea algo más larga que una ruta más corta y rápida. Lo importante es que sea segura.

Debemos proteger al niño como peatón llevándolos siempre de la mano, o bien en sus carritos con el arnés ajustado. Los niños más pequeños son caprichosos en sus movimientos y totalmente impredecibles, además de que no son capaces de juzgar correctamente las distancias y las velocidades relativas: no saben nada de los riesgos que les rodean. 

Otros consejos importantes son que nos aseguremos de que el niño conoce perfectamente nuestro número de teléfono y los de emergencia más básicos; que sepan que jamás enviaremos a un desconocido a recogerlos al cole; y que entre todos se busque un lugar concreto y seguro en el que podrán esperar a que lleguemos a recogerlos con toda confianza.

Cuando los niños van el autobús

Por último, muchos son los padres que optan por el autobús escolar para realizar estos transportes escolares. Seguir en todo momento las indicaciones del adulto responsable y ponerse siempre el cinturón de seguridad (siempre que el autocar disponga de ello) son dos de las premisas fundamentales. 

Los niños deben tener un comportamiento adecuado, tanto dentro del autocar como fuera, al salir o al entrar. Deben prestar especial precaución con los escalones, en los pasillos y permanecer sentados durante todo el trayecto. 

Al respecto, contamos con una infografía donde se reúnen las principales recomendaciones:

- Consejos para un transporte escolar seguro en autobús

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top