Volveremos a ser peatones y usuarios de la vía: la importancia de refrescar conocimientos de seguridad vial

07/05/2020

Año tras año se trabaja, tanto a nivel escolar como personal, en las principales normas de convivencia y seguridad vial: cómo cruzar, cómo andar por la calle, qué significan los colores del semáforo… Son todos conocimientos que, según la edad del menor, conviene recordar a nuestros hijos, especialmente ahora que poco a poco empezamos a salir del confinamiento provocado por la epidemia de COVID-19.

Y es que puede que tu hijo haya olvidado el significado de los colores de un semáforo o que se debe cruzar por el paso de peatones. Hemos dejado de andar por las calles, pero no por ello debemos dejar de insistir en estos conceptos.

Además, tampoco están los profesores que, aunque intentar impartir sus clases a distancias, se encuentran con limitación de horarios y multitud de temáticas que abordar. Por todo ello, desde Fundación MAPFRE queremos hacer hincapié en lo importante que es recordar estos conceptos desde casa para que, ahora que poco a poco volvemos a la normalidad, estos conocimientos no se pierdan y que incluso se refuercen.

A continuación, abordamos algunos conceptos en los que se puede profundizar y repasar:

-Cruce de la vía: destacar por dónde se debe cruzar (pasos de peatones) y cómo se debe realizar de forma correcta, haciendo caso a los semáforos (si existen y su significado), que sólo se debe cruzar si están todos los coches detenidos, que se debe mirar para ambos lados y que, si el menor es muy pequeños, siempre de la mano de un adulto.

-Andar por la calle: de la mano de un adulto si no tienen la edad suficiente y respectando siempre a los usuarios vulnerables como personas mayores, evitando ciclistas y usuarios de patinetes y hacerlo siempre por la acera, por la parte más alejada a la carretera, y evitando en todo momento distracciones como el teléfono móvil o llevar puestos los auriculares.

-Cómo subir y bajar de los vehículos, especialmente del autobús: siempre por el lado de la acera, mirando antes de abrir la puerta, abrochando y desabrochando el sistema de retención infantil, evitando pasar por detrás y delante de vehículos, especialmente si son altos corriendo el riesgo que no nos vean…Hay que tener en cuenta que el momento de subir o bajar del autobús es cuando se producen más siniestros.

-Utilización de la bicicleta: siempre con casco y haciendo uso de las vías ciclistas. Aquí abordamos más consejos

-Significado de las principales señales de tráfico: nos referimos especialmente a los stops, ceda el paso, indicación de paso de peatones… Las señales básicas de seguridad vial.

¿Has pensado en crear una mini-ciudad en casa? Puede ser, sin duda, una buena forma de repasar todos estos conceptos. Igualmente recordamos que en Fundación MAPFRE contamos con diferentes materiales, aplicaciones y juegos didácticos para repasar todos estos conceptos de manera totalmente gratuita.

En esta infografía abordamos cómo debe andar un niño por la ciudad ofreciendo recomendaciones y pautas para cuando la situación vuelva a la normalidad y los desplazamientos se realicen de forma cotidiana:

Consejos para ninos andar por la calle.jpg