¿Qué me puede pasar si viajo con niños sin la silla de retención correcta?

DefaultAlt

Cuando se viaja con un niño en coche hay que tener especial cuidado con su seguridad. Es responsabilidad de los adultos que los bebés y los niños viajen siempre con un sistema de El objetivo de la DGT en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020 es muy claro: cero niños fallecidos sin sistema de retención. En FUNDACIÓN MAPFRE vamos un paso más allá y defendemos que el objetivo debe ser, simplemente: cero niños fallecidos.

En el pasado marzo, durante la campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil llevada a cabo por la DGT, se detectaron en sólo una semana 318 menores de 12 años viajando en vehículos sin utilizar ningún sistema de retención, 83 iban en los asientos delanteros y 253 en los traseros. Esto demuestra que las campañas de vigilancia y concienciación son todavía muy necesarias. De hecho, la nueva Ley de Seguridad Vial, vigente desde mayo de 2014, introduce como novedad la inmovilización del vehículo en aquellos casos en los que los menores que deben viajar en sillita no lo hagan.

El incumplimiento de las normas de uso de sillitas infantiles se considera sanción grave e implica una multa de 200 y la pérdida de 3 puntos . Ahora, además, los agentes de tráfico podrán imponer la inmovilización del vehículo (en el caso de no llevar un sistema de retención infantil adecuado que permita continuar la marcha).

Desde FUNDACIÓN MAPFRE no nos cansaremos de recordar la importancia de utilizar siempre, y de forma correcta, dispositivos de retención infantiles adecuados a cada niño. Sea cual sea el trayecto a realizar, por ciudad o carretera, su seguridad es lo primero.