Skip to Content

¿Viajes de verano? Consejos ante la nueva normalidad

¿Viajes de verano? Consejos ante la nueva normalidad

22/06/2020

¿Vas a viajar para disfrutar del verano y de las vacaciones? Este año más que nunca, la prevención es clave tanto en nuestros desplazamientos como en el destino. Desde el 21 de junio nos encontramos en un estado de ‘nueva normalidad’ y no hay que olvidar que las mascarillas siguen siendo obligatorias en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes. Su incumplimiento supone multas de hasta 100 euros. 

Con el objetivo de que disfrutes de tus desplazamientos de una forma segura, te ofrecemos estos consejos:

-Elige el medio de transporte más adecuado. El coche es uno de los medios más idóneos para preservar la distancia. Todo va a depender del tipo de viaje. Procura elegir el más idóneo según tus necesidades y aquél que pueda garantizar en mayor medida una distancia interpersonal y medidas de higiene y prevención.

-Valorando las diferentes posibilidades, siempre hay que tener en cuenta la seguridad de los más pequeños, que deben ir en un sistema de retención infantil homologado y acorde a su altura y peso. En este artículo recordamos cómo deben viajar los niños en los diferentes medios de transporte. Recuerda que la sillita se debe utilizar tanto en los trayectos largos como en los de corto recorrido.

-Antes del viaje, revisa el vehículo a conciencia (neumáticos, líquidos, frenos…) y desinfecta aquellos principales puntos de control como pueden ser el volante, pomos, puertas…

-Utiliza mascarilla. Si viajas en coche con miembros de la familia, no será precisa su utilización. Por el contrario, tanto si viajas con personas de otra residencia o en otro medio de transporte como puede ser una autobús o avión, se debe llevar mascarilla de manera obligatoria. Recordamos que los niños sólo están obligados a utilizarla a partir de los 6 años de edad y que no es recomendable para los niños menores de 3 años

-Planifica el trayecto que se va a realizar, ten en cuenta posibles imprevistos y establece descansos. Lo aconsejable es parar cada hora y media o dos horas. Si tenemos niños pequeños que van en sillitas de coche tipo ‘maxi-cosi’, se debe aprovechar estos descansos para sacar al menor y que pueda cambiar de postura. De esta forma, evitamos la asfixia postural. 

-Por supuesto, evita viajar si tienes el menor síntoma de Covid-19. Aquí puedes consultarlos.

-Si viajas en un operador terrestre, cuyos servicios con asientos preasignados discurran por más de una provincia, ten en cuenta que conservarán tus datos de contacto durante un mínimo de cuatro semanas por si fuera necesario.

-Como en todos los desplazamientos, cumple con las normas de circulación: no excedas los límites de velocidad, mantén la distancia de seguridad y no consumas nada de alcohol y drogas. Si estás tomando algún medicamento, consulta que sea compatible con la conducción.

-Desde el 21 de junio se reestablece por tanto la libertad de desplazamientos y vuelven a estar  automáticamente vigentes las restricciones a la circulación establecidas a los vehículos de transportes de mercancías. Debido al 'estado de alarma' y para garantizar el abastecimiento, el Ministerio del Interior publicaba la orden ministerial INT/262/2020 de 20 de marzo por la que se eliminaban esas restricciones. Con el fin del estado de alarma deja de tener efecto el artículo 3 de dicha Orden Ministerial y se reestablecen las restricciones que por razones de seguridad vial, movilidad y de fluidez, establece la Dirección General de Tráfico durante los fines de semana y días de operaciones especiales de tráfico.  Los vehículos a los cuales se restablece las restricciones son transportes de mercancías en general, mercancías peligrosas por calendario y tramos de vía y vehículos especiales y vehículos que precisan de autorización complementaria de circulación, al superar, por sus características técnicas o por razón de carga indivisible transportada, los valores de masas o dimensiones máximas permitidas.

Una vez en destino, disfruta de tus vacaciones y no bajes la guardia en lo que se refiere a medidas de prevención y seguridad.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top