Skip to Content

Esto es lo que debes hacer en la operación retorno para tener un viaje seguro con niños

Esto es lo que debes hacer en la operación retorno para tener un viaje seguro con niños

25/08/2017

¿Estás preparado para volver de las vacaciones? ¿Sabes qué pautas debes seguir para tener un feliz viaje retorno en coche con tus hijos? Al igual que seguimos una serie de recomendaciones a la hora iniciar nuestro primer viaje de verano, no podemos olvidar que el desplazamiento de retorno es igual de importante y que por ello también debemos poner en práctica una serie de consejos. 

-Planifica el trayecto que vas a realizar: elige una hora adecuada con menos tráfico y las carreteras más seguras. Organiza también los periodos de descanso: se aconseja cada 2 horas pero se debe parar cuando se noten los primeros síntomas de cansancio. Si viajamos con recién nacidos o bebés, seguramente tengamos que realizar más paradas. En el caso de utilizar un cuco o maxi-cosi, se aconseja parar cada hora y media para que el bebé pueda cambiar de postura y estirarse. 

-Revisa tu vehículo antes de emprender el viaje: Sabemos que ya lo revisaste antes de las vacaciones pero después de un largo viaje y después de todos los pequeños trayectos que se han realizado durante el verano es necesario que echemos otro vistazo al vehículo. Comprueba, sobre todo, neumáticos, frenos y líquidos.

-Cuando volvemos de un viaje, normalmente nos trasladamos con más equipaje del que en su día llevamos. Colócalo en un lugar seguro, en el maletero. Es muy importante que haya una separación física entre el maletero y la zona de los pasajeros. Si no es así, procura que vaya bien sujeto. El objetivo es que pueda salir disparado y choque contra los usuarios en caso de frenazo brusco o accidente. 

-Todos los pasajeros del vehículo deben colocarse adecuadamente. Recordamos que la normativa obliga a que los menores de edad y con menos de 1,35 cm de estatura viajen con un sistema de retención infantil adecuado y homologado en los asientos traseros. Sólo hay tres excepciones: que los asientos traseros estén siendo ocupados por otros niños con sillitas, que no se pueda instalar el SRI en esos asientos o que el vehículo no disponga de asientos detrás. Por ello, colocaremos a los niños con sillita en los asientos traseros. Aquí te recordamos cómo realizar una correcta instalación y sujeción del menor. Recuerda seguir siempre las indicaciones del fabricante. 

-Revisa la sillita antes de instalarla: límpiala bien y comprueba que no tenga ningún daño externo. En principio, si no hemos sufrido ningún accidente ni frenazo brusco, no debe de estar dañada. 

-Procura que los menores de 4 años viajen en sillitas mirando hacia atrás. No todas las sillitas se pueden poner en esta dirección. Hay que consultar las indicaciones del fabricante para ver si el SRI que utilizamos puede ponerse así. Los menores de 15 meses sí deben ir obligatoriamente mirando hacia atrás

-El lugar más adecuado para colocar una sillita en el asiento central. Sin embargo, si nuestro coche cuenta con anclaje isofix y el SRI también cuenta con esta opción, elegiremos uno de los asientos (normalmente uno de los dos laterales) que cuente con este sistema, ya que evitaremos errores en su instalación. Aquí todo lo que debes saber sobre la instalación de sillitas con isofix y consejos sobre dónde debe ir instalado un SRI

-Si hay niños muy pequeños o con necesidades especiales, lo ideal es que viaje un adulto con ellos que pueda atender sus necesidades. 

-Es importante tener a mano todo aquello que vayamos a necesitar durante el viaje: agua, comida, un botiquín de primeros auxilios…La hidratación es vital, especialmente en el caso de los más pequeños.

-Los niños pueden jugar con juguetes blandos y ligeros pero debemos vigilar especialmente que no se los puedan tragar y que no tenga aristas ni otros elementos cortantes. 

 
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top