Skip to Content

¿Listo para el viaje de regreso de las vacaciones de verano? Así debes preparar el vehículo y la sillita

¿Listo para el viaje de regreso de las vacaciones de verano? Así debes preparar el vehículo y sillita

26/08/2021

¿Las vacaciones de verano han llegado a su fin? Si es el momento de realizar el viaje de regreso, es importante que tengamos en cuenta una serie de medidas de seguridad. Revisa el vehículo y el sistema de retención infantil antes del viaje para que este transcurra con total seguridad. Igualmente es importante planificar el viaje y tener en cuenta una serie de medidas de precaución y conducir siempre con responsabilidad. 

EL VEHÍCULO SIEMPRE A PUNTO

-¿Has estado en una zona de playa? Limpia en vehículo en profundidad, tanto por dentro como por fuera, para eliminar la arena y el salitre. De esta forma, garantizamos comodidad durante el viaje y evitamos, por ejemplo, que los cristales estén sucios, lo que puede restar visibilidad. 

-Si el vehículo ha estado parado durante mucho tiempo, revisa el buen funcionamiento de la batería, ya que es uno de los elementos del automóvil que más sufren con los cambios bruscos de temperaturas y la inmovilidad. 

-Revisa también los neumáticos. Si el coche ha estado estacionado mucho tiempo, pueden estar deformados sobre el lado que ha estado en contacto con el suelo. Comprueba la presión (siempre la indicada por el fabricante y teniendo en cuenta la carga), el dibujo, que no tenga bultos, grietas u otros desperfectos. Recordamos que la profundidad del dibujo no puede estar por debajo de 1,6 mm, el mínimo legal.

-Comprueba los niveles del aceite, dirección asistida, líquido de frenos, el anticongelante y el líquido limpiaparabrisas. 

-Buen estado y funcionamiento de los frenos (pastillas y discos). 

-Revisa que todo el alumbrado funciona correctamente y que no hay bombillas fundidas. 

-Buen estado de las escobillas, tanto las delanteras como las traseras, para retirar el agua y la suciedad del parabrisas.

-También se aconseja revisar el climatizador, aire acondicionado y filtro de habitáculo

-No olvides llevar la documentación obligatoria del vehículo: permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV. Así como todo lo  necesario en el coche para actuar ante una posible emergencia (chaleco reflectante y triángulos o señal V-16). Recordamos que actualmente se puede utilizar la señal luminosa V-16 en lugar de los triángulos de emergencia, lo que evita que se tenga que salir del vehículo en caso de avería o siniestro. 

En esta infografía enumeramos todos aquellos puntos del vehículo que se deben revisar

SILLITA PREPARADA PARA EL VIAJE

-Limpia la sillita antes de comenzar el viaje. Y es que el sistema de retención infantil puede tener arena, sal…Además, se ha visto sometido a un sol intenso. Aquí ofrecemos consejos para limpiar un SRI. Ante cualquier duda, lo más aconsejable es que consultes el libro de instrucciones del fabricante, ya que ahí se indicará cuál es la forma indicada para su limpieza.

-El calor tienden a desgastar los materiales (el plástico se puede expandir y contraer, perdiendo su forma original) y, ello va a deteriorar nuestra sillita . Por este motivo, es importante verificar que ningún elemento se ha visto alterado o ha perdido su forma habitual. Consulta en nuestra infografía ‘las partes fundamentales de una silla infantil’.

-Comprueba que no hay ninguna rotura en la sillita o golpe de manera superficial.

-Revisa lo anclajes. Fundamentales, sobre todo, para todos aquellos SRI que cuenten con sistema ISOFIX. Los anclajes son los puntos de enganche más fuertes de la silla con el coche. Aquí encontrarás los diferentes anclajes y cierres que te encontrarás en los sistemas de retención infantil.

-Si se engancha con los cinturones de seguridad, mira que también se encuentren en perfecto estado. Comprueba también el ‘top tether’ y la pata de apoyo en caso de contar con ellos. Aquí abordamos cómo saber si la sillita está bien anclada. 

-Comprueba la sujeción del menor: verifica que el arnés abrocha bien y que no quedan holgados. Si es con el cinturón de seguridad, mira que esté en buen estado, que se tensa adecuadamente y no está deshilachado. 

-Mueve el reposacabezas y adáptalo a la altura necesaria. Mira que todas las partes se mueven y se ajusten bien. es importante que la cabeza del niño quede debidamente colocada respecto al reposacabezas y nunca sobresalga por su parte superior. Éste debe quedar a unos 4 centímetros de separación respecto a la cabeza. Además, se debe regular su altura de manera que el centro de gravedad de la cabeza, que suele estar a la altura de los ojos, coincida con la parte más resistente del reposacabezas. Es importante dejarlo bloqueado para que no baje y suba solo o que sea fácilmente manipulable. Aquí hablamos de la situación del reposacabezas en las sillitas

OTROS CONSEJOS ANTES Y DURANTE EL VIAJE

-Sitúa a todos los miembros de la familia de forma adecuada. Recordamos que los niños deben ir en los asientos traseros. No te pierdas este artículo donde ofrecemos consejos de seguridad para las familias en viajes largos. Igualmente, en esta infografía abordamos cuál es la mejor forma de viajar para las familias numerosas

-Planifica los desplazamientos. Elige las vías más seguras y recuerda parar cada hora y media para descansar y que los niños puedan estirarse. 

-Todos los objetos y bultos deben ir bien sujetos y en la zona del maletero. En esta infografía abordamos esta problemática y cómo pueden salir disparados en caso de frenado o siniestro.

-Mantén una temperatura agradable durante el viaje, entre los 21 y 23 grados. Por supuesto, nunca dejes a un niño solo dentro del vehículo para evitar que sufran golpes de calor. 

-Cumple con las normas de circulación y respeta al resto de usuarios. Aumenta la precaución ante usuarios vulnerables. Por supuesto, cumple con los límites de velocidad máximos establecidos, la distancia de seguridad, cumple con los necesarios descansos y evita distracciones y nunca conduzcas bajo los efectos del alcohol y/o drogas y/o sustancias que puedan afectar a la capacidad para ponerse al volante. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top