Skip to Content

Así debe viajar en coche un niño en Argentina

Así debe viajar en coche un niño en Argentina

19/01/2018

En cuestiones de Seguridad Vial infantil existen diferencias significativas en cuanto a normativa dependiendo del continente que observemos, e incluso dentro del continente pueden existir diferencias entre países vecinos. Muchas de las diferencias vienen a cuento de las diferentes homologaciones de los sistemas de retención infantil; otras diferencias se aprecian en la normativa vigente (o en su falta); por último, existen también diferencias culturales.

Descarga nuestra guía 'Bebés y niños seguros en el auto'

Cuando se trata de la seguridad de los más pequeños es muy recomendable conocer la normativa de aquel país que vamos a visitar. Así sabremos a qué atenernos, y en el caso de Argentina veremos cómo es la normativa general, así como las peculiaridades a tener en cuenta dependiendo de la ciudad que visitemos.

En 2011, en Argentina se comprobó que el 74% de los niños que viajaban en coches y furgonetas lo hacían sin sistema de retención alguno: ni cinturón, ni sillita. En 2011 y 2012 se llevó a cabo una investigación en dos fases para determinar el nivel de uso real de los sistemas de retención en el país.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial Argentina estableció diversos puntos de observación en 133 localidades (2011) y 143 localidades (2012) respectivamente, y la conclusión en 2012 fue bastante esclarecedora: la mayoría de las personas (84,8%) declaraban utilizar siempre los sistemas de retención infantil, pero a la hora de la verdad muy pocos (un 37,8%) lo utilizaban de manera efectiva.

Hoy en día existen campañas activas para la concienciación de los conductores argentinos acerca de las bondades de los SRI, aunque todavía falta mucho camino por recorrer [fuente].

Sillitas en Argentina

(Gráfico del Ministerio de Transporte Presidencia de la Nación de Argentina)

En el estudio “Seguridad vial infantil: Uso de los sistemas de retención: Análisis de la situación en América Latina y el Caribe”, de Fundación MAPFRE, se detalla de manera exhaustiva la normativa en cada país de ese continente y las islas, y en el caso de Argentina se puede comprobar que, tras el período de estudio (2011 a 2013), la mortalidad infantil en el país era del 6,5%. Una de las conclusiones del estudio es que hace falta una normativa más fuerte, menos imprecisa, que cubra todos los casos posibles y que no deje lagunas.

Con fecha del 10 de enero de 2018, Argentina ha aprobado un cambio normativo por el que se indica que "los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño". Anteriormente, Argentina, por ejemplo, sólo establecía que los menores de 10 años debeían viajan en los asientos traseros del vehículo y sólo era obligatorio el uso de sillitas en menores de 4 años. Esta norma era claramente insuficiente. Además, hay que tener en cuenta que la edad, en cualquier caso, no es un indicador válido para este tipo de apreciaciones: sí lo es la estatura. Si comparamos con la normativa española, en la que se especifica que los menores de 18 años y de menos de 135 cm de estatura deben viajar obligatoriamente en los asientos traseros, veremos la gran diferencia. Esto mismo ocurre si observamos la normativa europea.

La normativa puede variar dependiendo de la ciudad o provincia en que nos fijemos. Por ejemplo, en Buenos Aires la norma dice que los menores de 12 años o con menos de 150 cm de estatura deben viajar en los asientos traseros y con un SRI homologado. Esta es una norma que revierte en una mayor seguridad infantil.

Puedes comprobar qué normativa hay en los diferentes países de América Latina y el Caribe en nuestra infografía.

Normativa sillitas en América Latina y el Caribe
 
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top