Skip to Content

¿Viajas fuera estas Navidades? Conoce cómo deben ir los más pequeños de manera segura

¿Viajas fuera estas Navidades? Conoce cómo deben ir los más pequeños de manera segura

18/12/2017

Durante las Navidades se producen muchos desplazamientos para celebrar los días de fiesta con toda la familia reunida y ya no sólo dentro del país sino también fuera. ¿Sabes cómo debes moverte en coche si estás en Estados Unidos? ¿Y si viajas por América Latina o Europa

Debemos tener en cuenta que cada país tiene su propia normativa. De ahí la dificultad de conocer hasta qué edad debe viajar obligatoriamente un niño en sillita. Sin embargo, es cierto que suele haber cierta relación entre países vecinos o dentro del mismo continente. En todo caso, en 'Seguridad Vial Infantil’ disponemos de tres infografías donde se aborda la principal normativa que hay en materia de seguridad vial infantil en América Latina, Europa y Estados Unidos.

En este sentido, hay que señalar que algunos países cuentan con una normativa muy laxa en lo que respecta a la obligatoriedad de sistemas de retención infantil siendo su uso casi inexistente. A pesar de ello, debemos tener en cuenta que la forma más segura para que un niño viaje en coche es haciendo uso del correspondiente sistema de retención infantil acorde a su altura y peso. Lo más recomendable es utilizar este tipo de protección hasta que el niño mida 150 cm o el cinturón le quede correctamente abrochado sin comprometer su seguridad.  

EN COCHE POR ESTADOS UNIDOS

Si vas a coger un coche en Estados Unidos y viajas con niños, lo más recomendable es consultar qué normativa hay en materia de seguridad vial infantil dependiendo del Estado por el que vas a circular. 

Aquí podrás comprobar cómo varía la legislación de un estado a otro:

Infografía Estados Unidos  

EN COCHE POR LA UNIÓN EUROPEA

Aunque cada país tiene su propia normativa, suele ser muy parecida ya que se rigen por las dos normas de homologación vigentes actualmente (la RR44/04 y la R-129) y la Directiva Europea 2003/20/EC.

Infografía UE

EN COCHE POR AMÉRICA LATINA

Nos encontramos con países como Bolivia o Guatemala que no tienen legislación propia. Sin embargo, hay otros que sí cuentan con una normativa específica:

Infografía América Latina 

Si vamos a conducir un coche alquilado, debemos tener en cuenta que los anclajes pueden ser muy diferentes y probablemente la sillita que llevemos no nos sirva. En este sentido, hay que señalar que en Estados Unidos se utiliza el sistema LATCH mientras que en Europa se hace uso del conocido anclaje ISOFIX. Si la sillita se sujeta con cinturones de seguridad, seguramente no tengamos ningún problema siempre que cojamos un coche con cinturones de tres puntos.  

Por último, para realizar unos viajes seguros estas Navidades recomendamos esta infografía con consejos para transportar a niños según los diferentes medios de transporte: coche, moto, autobús y avión.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top