Skip to Content

Familia numerosa: ¿cuál es la mejor forma de viajar en coche?

Familia numerosa: ¿cuál es la mejor forma de viajar en coche?

15/05/2017

¿Cuál es la forma más segura para que las familias numerosas viajen? Muchas familias se encuentran con un gran reto cuando cuentan con 3 hijos o más. Y es que lamentablemente no todos los coches están pensados para albergar 3 sillitas en los asientos traseros (sería la opción ideal). A continuación abordamos qué opciones tenemos según los diferentes casos. 

Si tenemos dos hijos no hay ningún problema. Ambos pueden ir en el los asientos traseros con el correspondiente sistema de retención infantil. Sin embargo, cuando hablamos de 3 niños o más la situación cambia considerablemente y todo dependerá del tipo de sillita que se utilice y del modelo de coche que tengamos. 

Recordamos que el Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superan los 135 cm deben viajar en los asientos traseros en un dispositivo de retención homologado a su peso y talla. Sólo hay 3 excepciones por las que un niño puede viajar en el asiento del copiloto: que el coche no cuente con asientos traseros, que sea imposible instalar una sillita y que los asientos traseros ya estén ocupados por niños con sillitas. 

Cuando hablamos de un coche de cinco plazas y 3 niños, podemos tener la suerte de que las sillitas que utilizamos entren a la perfección en la parte trasera. Aconsejamos que antes de adquirir la sillita en cuestión, comprobemos que efectivamente los 3 SRI entran en los asientos traseros de forma adecuada y que ninguno interfiere en el otro, es decir, que no quedan demasiado juntos y se rozan. Por supuesto, si uno de los SRI es un elevador, es más fácil que entren tres.  

En caso de que por las dimensiones del coche sea imposible instalar 3 sillitas en el asiento trasero (suele ser porque el asiento central es demasiado pequeño), tenemos la opción de colocar una sillita en el asiento del copiloto. Recordamos que siempre debemos desactivar el airbag, especialmente cuando la sillita es mirando hacia atrás. Aquí encontrarás cómo desactivarlo.

En estos casos recomendamos que los niños más pequeños vayan en los asientos traseros (sobre todo por el airbag) y que los más mayores vayan con su SRI en el asiento del copiloto. Por supuesto, sólo podemos optar por esta opción cuando los asientos traseros están siendo ocupados por menores con sillita y porque no hay otra opción disponible. No basta con llevar las sillitas sueltas, deben ir menores dentro.

En el caso de un coche de cinco plazas y 4 niños, la única opción disponible es que efectivamente podamos colocar tres sillitas juntas en los asientos traseros. Uno deberá ir obligatoriamente delante (preferible el mayor). Será mucho más fácil si un SRI o más son elevadores pero para eso debemos estar seguros (tipos de sillas). Sin embargo, debido a la mayor seguridad que aportan, aconsejamos que los alzadores sean con respaldo. Lamentablemente esto suele perjudicar a la hora de que entren más sillitas en el asiento trasero, aunque aquí debe primar la seguridad. Ofrecen una mayor protección al menor, especialmente en la cabeza y en los impactos laterales.

Debemos tener en cuenta que, desafortunadamente, en la mayoría de vehículos la colocación de tres sillas en las plazas traseras no es posible.

En estos casos, la mejor opción suele ser recurrir a un monovolumen (si la economía lo permite). Es la única opción viable cuando hablamos de 4 ó 5 niños. De hecho, no tendremos problemas a la hora de viajar incluso con 6 niños (uno de ellos delante). Aquí te ofrecemos consejos para elegir monovolumen. 

En todos los casos mencionados debemos tener en cuenta si hablamos de sillitas con isofix, que nuestro vehículo debe estar preparado y llevar el correspondiente anclaje, de si se pueden instalar con el cinturón de seguridad (en cuyo caso no habrá problema), de si hablamos de sillitas i-size que sólo pueden ir instaladas en determinados vehículos (el listado de coches compatibles suele estar incluido en el manual del fabricante. También podemos ver si el vehículo acepta sillitas i-size si cuenta con el correspondiente etiquetado)…

La mejor opción es acudir a un punto de venta especializado donde nos puedan ofrecer la mejor combinación de sillas posible y donde nos permitan probarlas en el vehículo e incluso que los niños se puedan sentar en ellas. Recuerda que además de que encajen a la perfección, debe ser la indicada para el niño por su estatura y peso y que debe ir cómodo. 

Debemos tener cuenta que el número de personas transportadas en un vehículo no puede ser superior al de las plazas que tenga autorizadas. Esto quiere decir que si tenemos un vehículo de 5 plazas, sólo podrán viajar 4 niños. Si vamos en un monovolumen de 7 plazas, podremos ir con 6 niños. 


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top