Skip to Content

Todo lo que debes saber para viajar en coche con tu hijo en México

Todo lo que debes saber para viajar en coche con tu hijo en México

10/03/2017

Si planeamos viajar a México por vacaciones, por ejemplo, o para pasar una temporada, es muy probable que surja la posibilidad o la necesidad de realizar un viaje en coche. En esos casos, conviene tener muy claros ciertos puntos específicos de la normativa mexicana, desde lo más básico hasta los sistemas de retención infantil homologados y permitidos en cada uno de los estados mexicanos.

La cuestión es que en México no existe una normativa específica y si bien es cierto que se vienen haciendo esfuerzos por incrementar la seguridad de los menores en sus desplazamientos  en coche, también es cierto quetodavía les queda - camino por recorrer. De hecho, México y Brasil acumulan el 50% de las víctimas infantiles mortales en carretera. En el artículo “¿Qué normativa sobre sistemas de retención infantil hay en América Latina y el Caribe?” puedes encontrar mucha información (y una infografía) sobre seguridad vial en América Latina.

Además de no disponer de una normativa concreta, el problema se agrava al variar las normas considerablemente entre los diferentes estados y municipios. Por ejemplo, el estado de México prohíbe transportar menores de 12 años en los asientos delanteros de los vehículos, pero sin embargo solo exige que los niños hasta 5 años viajen sentados en sillas de auto en los asientos traseros.

En Yucatán se exige la silla portainfante para todos los menores de 5 años, colocada en los asientos traseros. En Monterrey, se limita a los niños por edad (cuatro años o menos) y por estatura (menores de 95 cm), viajando en todo caso en un SRI situado en el asiento trasero (si existe).

Otros estados como Baja California del Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Veracruz… y así hasta 15 estados, no obligan al uso de sistemas de retención infantil de manera general, y solo en algunos de ellos obligan a que los menores viajen en los asientos traseros. Las sanciones, como es lógico, son escasas, pero también es muy escasa la seguridad de los pequeños.

Por todo lo anterior es recomendable asegurarnos de que nuestros niños viajen en un sistema de retención adecuado a sus necesidades, y en última instancia considerar llevar con nosotros los SRI de uso habitual en España.

Como último consejo, siempre es bueno recordar que en la embajada de España en México podremos encontrar información y ayuda, también disponible en esta página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top