Skip to Content

Verano, bicicletas y patinetes: medidas de prevención que los niños deben poner en práctica

Verano, bicicletas y patinetes: medidas de prevención que los niños deben poner en práctica

04/08/2021

El buen tiempo invita a disfrutar del aire libre. La bicicleta o el patinete son los medios preferidos por los niños para estos días de sol y calor. Y ya no solo para desplazarse sino también para hacer deporte y disfrutar. En este sentido, es importante tener en cuenta una serie de medidas de precaución para poder hacerlo con total seguridad. 

-Siempre bajo la vigilancia de un adulto. Si hablamos de niños pequeños, es importante que siempre haya un adulto responsable que vigile su comportamiento y seguridad. 

-Disfrutar en el lugar indicado. Cuando hablamos de bicicletas o patinetes que no se consideran juguetes, es importante tener en cuenta que no pueden estar en la acera. Por el contrario, cuando hablamos de niños pequeños, sí que deben circular por ella y siempre con la supervisión de un adulto. Los niños deben hacer uso de su patinete o bicicleta en un lugar seguro y apartado del tráfico y de otros usuarios. De esta forma, se evitan siniestros y los niños pueden disfrutar plenamente y aprender a utilizar el vehículo con seguridad.

Cuando hablamos de bicicletas como vehículos, deben utilizarse en lugares por vías destinadas a los ciclistas. En caso de pasar por un paso de peatones, siempre hay que bajarse de la bici. 

Aquí ofrecemos consejos para el uso de patinetes eléctricos. Recordamos que muchas ciudades regulan el uso de patinetes eléctricos y establecen edades mínimas para su uso.

-Ropa adecuada para montar en bicicleta o patinete. Esta ropa debe ser transpirable, cómoda, en colores llamativos. Igualmente es recomendable llevar elementos reflectantes para ser más visibles para otros usuarios. 

-Protección. Los niños deben utilizar casco. Aquí te ofrecemos consejos para elegir el mejor casco para un niño pequeño. En este sentido, hay que recordar que los niños menores de 16 años están obligados a usar casco cuando van en bicicleta. Igualmente, se recomienda el uso de coderas y rodilleras e incluso unos guantes para evitar abrasiones en las manos en caso de caída. 

-Conocimiento de una normativa básica: significado de los semáforos, por dónde se debe cruzar, cómo hacerlo de forma segura, precaución ante usuarios vulnerables… 

-Conducción de la bicicleta o el patinete de manera responsable y respetuosa con el resto de usuarios.

-Evitar utilizar la bicicleta o patinete en las horas de más sol y calor para evitar sufrir golpes de calor. Es importante mantenerse hidratado, especialmente en verano y cuando se hace deporte. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top