Ventajas y desventajas de las diferentes formas de transporte escolar

02/09/2021

¿No sabes qué medio de transporte elegir para que tus hijos vayan al colegio? En coche, en autobús escolar, en transporte público, en bicicleta, caminando… Son diferentes las opciones, así como sus ventajas y desventajas. Vemos cada uno de ellos para intentar dar luz y a ayudarte en la toma de esta importante decisión.

-En autobús escolar

Es considerado uno de los medios de transporte más seguros y más usado por los niños en España.

Es importante que el autobús no supere los 16 años de antigüedad y, por supuesto, contar con cinturón de seguridad para aportar una mayor seguridad. La opción ideal es que permita la instalación de sistemas de retención infantil.

En esta infografía abordamos cómo deben viajar los más pequeños en autobús escolar

En este sentido, señalar que es obligatoria la presencia de un acompañante cuando el 50% de los niños transportados tienen menos de 12 años. El acompañante debe ser el primero en bajar del vehículo para comprobar la seguridad del acceso. Este último punto es muy importante, y eleva así la importancia de la figura del acompañante, ya que la mayor parte de los accidentes (90%) se producen durante la subida/bajada de los niños del autobús. Este monitor se encarga precisamente de que todos los niños tengan un comportamiento adecuado en el autobús: que estén sentados y con el cinturón, que salgan y suban de manera ordenada, que los objetos estén colocados en el lugar adecuado… Hablamos de profesionales cualificados preparados para desempeñar esta labor.

-En vehículo particular:

Recordamos que los niños con estatura inferior a 135 cm deben ir obligatoriamente con sistema de retención infantil homologado acorde a su altura y edad. Aunque lo ideal es que lo hagan hasta los 150 cm, momento en el que el cinturón de seguridad queda correctamente colocado.

La planificación es clave. Hay que tener en cuenta la circulación, el tiempo que dedicamos a colocar correctamente al menor en el sistema de retención infantil, los posibles imprevistos, los problemas de estacionamiento en el centro escolar (es importante que el niño salga por el lado de la acera)…

Un punto a favor del vehículo particular es la distancia interpersonal que garantiza este medio de transporte. Un factor que hay que tener muy en cuenta en la situación actual de pandemia.

-A pie:

Sin duda, la opción más saludables. Un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir esta opción es determinar si el niño va a ir acompañado o no. En este sentido, es importante que el niño realice esta ruta de manera individual solo si está preparado para ello y cuenta con la autonomía necesaria para hacerlo con total seguridad. Hoy por hoy se han puesto en marcha los conocidos como ‘camino escolar seguro’ que contribuyen a que este trayecto sea más seguro. También destacar el proyecto europeo STARS, incluido en el Programa Energía Europea Inteligente, tiene como objeto principal animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, ya sea a pie como en bicicleta.

El peatón es uno de los usuarios más vulnerables de la vía y, por ello, es importante que cumpla en todo momento con las normas de circulación:

- Siempre se debe cruzar por los pasos de peatones, mirando a ambos lados de la calzada.

- No cruzar corriendo, saltando o jugando; se corre el peligro de caer en medio de la carretera.

- Si son muy pequeños, debe ir obligatoriamente cogidos de la mano del mayor en cualquier situación.

- Nunca pasar entre vehículos estacionados en la vía. Su visibilidad es reducida.

- En la acera, caminar siempre por el lado interno, y siempre prestando especial atención a los garajes.

- En caso de ir por el arcén, que sea por el izquierdo, así los conductores pueden verles de frente.

En este artículo ofrecemos pautas para que un niño se mueva de forma segura por ciudad

-En bicicleta:

Un medio de transporte sostenible y saludable . Hoy por hoy son muchos los colegios de que fomentan este medio de transporte, y es una tradición muy arraigada entre nuestros vecinos europeos como por ejemplo en Alemania

Es importante que los niños y niñas vayan correctamente equipados: con cinturón de seguridad, protectores, elementos reflectantes y ropa adecuada y en colores llamativos.

A esto hay que añadir que el menor debe contar con la autonomía necesaria para utilizar la bicicleta de forma responsable y cumpliendo siempre con las normas de circulación.

Aquí ofrecemos consejos para usar la bicicleta con total seguridad. Es un medio saludable. Sin embargo, solo es recomendable para niños más mayores, en ciudades con calmado del tráfico y preferiblemente con rutas específicas.

Debemos tener en cuenta que la bicicleta comparte vía con otros usuarios como coches, camiones y autobuses, siendo el usuario de la bici el más vulnerable de todos.

-En transporte público:

En metro, autobús urbano o interurbano… El transporte público es una buena opción para ir al colegio. Rápido, directo, accesible… Conviene planificar el trayecto y valorar el tiempo que se tarda en realizar el trayecto, si es hora punta o no, cercanía, si se puede instalar sillita en el caso del autobús…

Con todo ello, cabe señalar que todas las formas de transporte son seguras siempre que se hagan con precaución y cumpliendo las normas implícitas a cada uno de ellos.

Por último, Fundación MAPFRE, en colaboración con la Asociación Española de la Carretera, han elaborado un Manual de Inspecciones de Seguridad Vial en Entornos Escolares. Para su creación se han realizado inspecciones y auditorias en colegios de diferentes municipios españoles. Te recomendamos su lectura. Pensamos que seguro te puede resultar útil.