Skip to Content

Ventajas de las sillitas infantiles i-Size

Ventajas de las sillitas infantiles i-Size.

En primer lugar, cabe señalar que la nueva norma ECE R129 ha sido desarrollada para superar a la actual norma ECE R44/04, mejorando la seguridad y la comodidad de uso de las sillitas infantiles. Para lograr este objetivo introduce una serie de novedades, ya mencionadas en la anterior publicación, y que recuperamos ahora para hacer hincapié en la relevancia de estas nuevas medidas.

Así, las principales ventajas de los asientos i-Size son: mayor protección en caso de colisiones frontales en la cabeza y el cuello; al fomentar el uso de sillas orientadas hacia atrás; mayor protección frente a colisiones laterales, gracias a nuevas pruebas de homologación que testean este tipo de impactos; y menor riesgo de instalaciones incorrectas ya que la norma ECE R129 facilita el uso de las sillitas, garantizando además que un asiento i-Size se pueda instalar en cualquier plaza de automóvil que también sea i-Size.

Entrada en vigor de la norma i-Size.

En España, la completa entrada en vigor de la nueva norma ECE R129 depende de su publicación en la correspondiente orden ministerial, un paso necesario para que la adquisición y uso de asientos infantiles i-Size sean completamente legales. Por eso, a fecha de hoy, todavía son muy pocos los asientos infantiles i-Size disponibles, pero la previsión es que, progresivamente, su número vaya en aumento.

Por otro lado, la entrada en vigor de la nueva norma ECE R129 todavía no sustituye a la norma actual por lo que, de momento, los asientos infantiles homologados según la norma ECE R44/04 podrán seguir siendo utilizados. Es más, esta nueva norma no solo no es sustitutiva de la ECE R44/04 sino que, por ahora, representa una alternativa, dando a los fabricantes de asientos infantiles la oportunidad de elegir entre una u otra norma para la homologación de sus sillitas.

Aunque los asientos infantiles i-Size están diseñados específicamente para plazas de coche catalogadas como i-Size, existe la posibilidad de que puedan ser utilizados también en vehículos que no dispongan de plazas i-Size. Los modelos de automóvil en los que se puedan instalar sillitas i-Size con seguridad se recogerán en una lista que será incluida con los asientos infantiles.

Por último, es importante señalar que por el momento, la nueva norma ECE R129 no cubre a todos los tipos de asientos infantiles. La primera fase de esta nueva normativa, aprobada en noviembre de 2012 y cuya entrada en vigor fue en julio de 2013, solo cubre los asientos integrales, que son aquellos con arnés para sujetar al niño a la sillita, con sistema de sujeción ISOFIX.

Además de esta primera fase, la norma ECE R129 contará con otras dos fases que aún están en desarrollo. En la segunda fase, la norma cubrirá los asientos infantiles con ISOFIX no integral, es decir, aquellos asientos en los que el niño está sujeto por medio de los cinturones de seguridad para adultos. Durante la fase 3 de la nueva norma se introducirán las modificaciones necesarias para actualizar la norma ECE R44 en cuanto a los asientos infantiles no-ISOFIX, que son aquellos que se sujetan al vehículo con el cinturón de seguridad, y las normas ECE R14 y ECE R16, que versan sobre cinturones de seguridad y sus anclajes al vehículo. El objetivo es que también estos asientos infantiles no-ISOFIX cumplan con los nuevos criterios incluidos en las fases uno y dos.

Desde FUNDACIÓN MAPFRE reiteramos nuestro apoyo a toda medida que represente un avance en materia de seguridad vial. En concreto, las mejoras introducidas por la nueva norma de homologación ECE R129 para sillitas infantiles servirán para proporcionar a los más pequeños un mayor grado de seguridad en el coche. Por ello os recomendamos que permanezcáis informados sobre la implantación definitiva de esta nueva norma para que podáis equipar vuestro vehículo con los asientos i-Size tan pronto como os sea posible.  

Back to top