Skip to Content

Vuelta de vacaciones o salida: Consejos para que todos vayan de forma correcta en el coche

Vuelta de vacaciones o salida: Consejos para que todos vayan de forma correcta en el coche

29/07/2016

Finales de julio y comienzos de agosto es uno de los periodos del año con mayor número de desplazamientos de largo recorrido, ya que coinciden en la carretera aquellos que finalizan sus vacaciones y vuelven de un merecido descanso con aquellos otros que comienzan su periodo estival y se disponen a ir a su lugar de vacaciones. Muchas veces pensando en cómo vamos a colocar el equipaje, cómo vamos a llevar a las mascotas y si entramos todos en el mismo vehículo pero ¿sabemos cómo debemos colocarnos? 

Ante tanta cantidad de gente desplazándose a la vez, hay que tener en cuenta unas pautas para que el viaje, ya sea corto o largo, se realice tal y como habíamos planeado. Para ello realizaremos las revisiones oportunas al automóvil, organizaremos el viaje (con paradas cada 2 horas o cuando nos encontremos cansados), evitaremos las distracciones al máximo y llevaremos un kit de emergencia con todo lo necesario, especialmente si viajamos con niños con necesidades especiales.

COLOCACIÓN DE LOS PASAJEROS
Algo que se suele tener claro es quién va a ser el encargado de conducir en un primer momento. Se aconseja que haya un segundo conductor disponible. 

En el asiento del copiloto es recomendable que situemos a alguien que nos pueda ayudar en caso de ser necesario, que nos pueda orientar en el trayecto, que sepa manejar los principales elementos del coche…

Recuerda que en ningún caso podemos colocar a un menor de edad con una estatura inferior o igual a 1,35 cm delante. Siempre deben ir en la parte trasera del vehículo y en el correspondiente sistema de retención infantil, tal y como indica la normativa. Hay tres excepciones en las que un niño de estas características puede ir delante: cuando el vehículo no tenga asientos traseros, cuando los asientos de atrás estén siendo ocupados por otros niños con sillita o cuando no se pueda instalar sistemas de retención infantil en estos asientos traseros. 

Tras saber esto, debemos elegir en qué asiento de todos vamos a colocar la sillita. Para ello debemos saber si el SRI que utilizamos cuenta con sistema ISOFIX. En este caso, debemos colocar la silla en el asiento que cuente con este sistema. De ser varios, lo más recomendable es que coloquemos al niño en el asiento trasero central por estar más alejado de cualquier zona de impacto, siempre que la silla infantil pueda instalarse correctamente en dicha plaza.

En caso de no ser una sillita con ISOFIX, es necesario que los asientos cuenten con cinturón de seguridad. Recuerda en este vídeo cómo colocar un sistema de retención infantil en ambos casos:

Una vez tenemos el asiento donde colocaremos al menor con la sillita, se puede colocar el resto de pasajeros. Es aconsejable situar al menor a alguien que pueda estar pendiente de él y que le pueda distraer.
En caso de contar con varios niños, te recomendamos el artículo: ‘¿Con cuántos niños con sillita puedo ir en el coche?’

ANIMALES Y EQUIPAJE
Recuerda que todo el equipaje debe llevarse correctamente colocado en la parte del maletero. No dejes ningún objeto suelto en el interior del habitáculo ya que saldrá disparado en caso de impacto incrementando su peso considerablemente. Si es necesario, pon una rejilla para separar ambos espacios y hacer que todo esté bien sujeto.

No lleves el coche demasiado cargado y sitúa la carga de manera uniforme, equilibrando el peso. Coloca los bultos más pesados debajo, aunque no sean los más voluminosos. De esta forma, mantendremos el centro de gravedad del vehículo lo más bajo posible.

Si viajamos con animales, recuerda que también deben ir sujetos. Si son pequeños, pueden ir en un trasportín o con un cinturón específico en la parte trasera. Por el contrario, si hablamos de mascotas más grandes, deben ir en el maletero, para lo que puedes necesitar una red o reja de separación específica entre el maletero y el habitáculo.

Aconsejamos los artículos ‘¿Cómo debe de ir nuestra mascota en el coche?’ y ‘¿Cómo viajar con un perro y un niño de manera segura?’.


Ayúdanos a conseguirlo

 

Back to top