¿Por qué el uso del móvil es tan peligroso al volante? -Whatssapp: El gran enemigo del conductor

Desde FUNDACIÓN MAPFRE insistimos siempre en que la seguridad es lo más importante. Dado que es fundamental reducir las distracciones al mínimo una vez en marcha, es crucial prever cualquier situación que pueda desviar nuestra atención, tanto si proviene del exterior como del interior del vehículo. Un mensaje, la búsqueda de una dirección o un niño incorrectamente asegurado pueden afectar a nuestra concentración y nos exponen a un serio peligro. Por eso, antes de arrancar, hay que tomar algunas precauciones:

• Revisa la colocación correcta de los sistemas de retención infantil: sillitas homologadas adecuadas a su peso y altura para los menores hasta 135 cm de altura y cinturón de adulto correctamente colocado para los que la superan. Para asegurarte la correcta colocación del cinturón, la banda superior debe pasar por encima del esternón hasta la mitad de la clavícula y la banda inferior asentarse firmemente sobre los huesos de la cadera. No dudes en seguir utilizando el sillín elevador en caso de que sea necesario.

• Procura que no haya objetos sueltos en el interior del vehículo que puedan desplazarse sin control en una frenada o, áun peor, en una colisión.

• Localiza la dirección y revisa la ruta en el navegador siempre antes de salir (tanto si es un dispositivo independiente como si utilizas una aplicación en tu móvil). No manipules nunca el navegador con el vehículo en movimiento.

• Y por supuesto, olvídate del móvil: su uso durante la conducción, incluso para una consulta rápida, resulta tan peligroso para la seguridad vial del conductor y sus pasajeros como conducir bajo los efectos del alcohol.  Además está prohibido por ley usarlo si no se dispone de un dispositivo de manos libres. Pero recuerda: incluso con un sistema de manos libres el teléfono sigue robando la atención y desviándola de la conducción y, por ello, supone un importante peligro.. Manipular el móvil al volante supone una falta grave que conlleva multa de tráfico de 200 y la retirada de 3 puntos del carné.

Lo más conveniente es dejar el móvil donde el sonido de los mensajes entrantes no pueda desviar tu atención. Por urgentes que puedan parecer, no hay ninguno tan importante como hemos llegado bien al final del trayecto. Chatear, hacerse autorretratos o subir contenido a las redes sociales mientras se conduce es una conducta temeraria e irresponsable extremadamente peligrosa, ya que multiplica  por 4 el riesgo de sufrir un accidente .

Desde FUNDACIÓN MAPFRE no nos cansaremos de repetir que la seguridad es siempre lo primero. Si realmente consideras necesario responder a una llamada, utiliza el manos libres y procura que sea lo más corta posible. Si necesitas consultar algo, programar el navegador para tu desplazamiento o has olvidado responder a un mensaje importante, busca un sitio seguro donde estacionar y hazlo con el vehículo parado. En movimiento el mejor lugar para el móvil es lejos de tu mano. En el bolso o en la guantera.