Skip to Content

Uso correcto de mascarillas en niños

Uso correcto de mascarillas en niños

10/06/2020

¿Cómo se coloca una mascarilla? ¿Cómo deben hacerlo los niños? ¿Qué tipos de mascarillas hay en el mercado para los más pequeños? Tras saber si los niños deben llevar mascarilla en el coche, profundizamos en qué circunstancias deben usarlas y cómo hacerlo.

En España, la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, indica que las personas mayores de 6 años están obligadas a utilizar mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Se refiere a cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénica y quirúrgica, que cubra nariz y boca.

¿Quiénes no están obligados? Por supuesto, los menores de 3 años. Tampoco están obligados a usar mascarilla las personas para las que su uso esté contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco se debe llevar en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla ni aquellas personas que tengan causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Tal y como recoge el Ministerio de Sanidad, los niños y niñas sanos deben usar mascarilla a partir de los 3 años y éstas deben ser higiénicas y acordes a cada rango de edad. De hecho, existen tres tallas, entre los 3 y los 12 años, y no son las mismas que usan los adultos. Por el contrario, si menor tiene síntomas o es asintomático, deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE. 

¿CÓMO COLOCAR UNA MASCARILLA?

Si se trata de un niño pequeño, seguramente la mascarilla debe ser puesta por un adulto. Sigue estos pasos para una total seguridad:

  1. Lávate las manos durante 40-60 segundos antes de manipularla.
  2. Toca solo las gomas de la mascarilla.
  3. Pónsela al niño sobre nariz y boca. Asegúrate de que no quedan grandes espacios entre la cara y la mascarilla.
  4. Pasa las bandas elásticas por detrás de las orejas.
  5. Pellizca la pinza nasal para que quede bien ajustada a la nariz.
  6. Evita tocar la parte exterior de la mascarilla e incide en este factor con el menor. Si se toca, hay que lavarse las manos antes y después.
  7. Antes de quitar la mascarilla, hay que lavarse bien las manos.
  8. Se debe retirar tocando sólo las bandas elásticas.
  9. Por último, para desecharla, se debe introducir en una bolsa de plástico y depositarlo cerrado en la basura. Por supuesto, hay que lavarse nuevamente las manos.

En este vídeo se explica cómo hacerlo de forma correcta:

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top