Skip to Content

Uruguay: el 57% instala mal las sillitas de coche

Uruguay: el 57% instala mal las sillitas de coche

16/10/2017

El 57% de los conductores instala de forma incorrecta los sistemas de retención infantil, según un reciente estudio publicado por el Automóvil Club del Uruguay (ACU). Además, el 75% confirma que no intentó instalar la sillita de coche antes de adquirirla.

El estudio se ha realizado en Montevideo entre 400 personas que viajaban en coche con niños menores de 12 años. El informe indica que el 19% de los encuestados afirma haber elegido una sillita de coche inadecuada para el desarrollo del niño. Además, el 33% ha instalado la sillita de coche sin el niño y sin el manual, lo que, sin duda, provoca que muchos de estos sistemas de retención infantil estén mal sujetos y que no protejan a los menores adecuadamente en caso de accidente.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de elegir sillita? Este mismo estudio refleja que el 28% de los conductores encuestados ha valorado especialmente los estándares de homologación adecuados, mientras que el 27% ha tenido en cuenta que la sillita sea la adecuada según el peso y el tamaño del menor. Un 8% ha valorado que la sillita de coche se adapte a niños de distintas edades y tamaños mientras que el 7% ha dado prioridad a la reputación o a la marca.

La necesidad de llevar a cabo más campañas de concienciación e informar más a los conductores ha quedado reflejada en el estudio. Y es que el 14% de los encuestados ha asegurado incorrectamente al niño en la sillita y el 10% tiene una orientación inadecuada de la silla dentro del coche.

También hay que destacar los problemas que se encuentran a la hora de sujetar al niño. El 5% de los encuestados asegura que tiene problemas con el anclaje a la hora de colocar el niño en la sillita y el 2% con el arnés que no se ajusta.

En Uruguay es obligatorio el uso de sistema de retención infantil para todos los menores de 1,5 metros en vehículos particulares, tal y como recoge la ley de Tránsito y Seguridad Vial (19.061). Los niños de 0 a 12 años de edad están obligados a viajar en los asientos traseros de conformidad a los sistemas de sujeción y categorías establecidas en la reglamentación. Estas mismas obligaciones se rigen para los adolescentes hasta los 18 años de edad que midan menos de 1,50 metros de estatura.

Puede consultar la normativa en Uruguay en nuestro apartado de ‘Legislación’.


Back to top