Uno de cada cinco españoles cree que las mujeres embarazadas no deben llevar cinturón de seguridad

21/05/2019

El uso del cinturón de seguridad está cada vez más extendido en la sociedad. Lo que empezó siendo un gran problema en 1992, cuando se hizo obligatorio su uso en entornos urbanos, es hoy un gesto automático para una inmensa mayoría de los conductores y ocupantes.

Es el sistema de seguridad del coche que más vidas ha salvado desde su invención. Sin embargo, todavía existen personas que desconocen la obligatoriedad de su uso, que lo utilizan simplemente por evitar multas o porque, simplemente, es obligatorio.

Y si la norma general es, a veces, desconocida para muchas personas en su detalle, el caso de las mujeres embarazadas no es una excepción. Una de cada seis personas desconoce que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio, también, para las mujeres embarazadas. O, dicho de otro modo, creen que estas mujeres no están obligadas a utilizarlo.

Es uno de los sorprendentes datos que se desprenden del último estudio de la Fundación CEA, «Uso y conocimiento cinturón de seguridad», del que se han obtenido otros resultados, entre ellos el mencionado más arriba:

• Un 80,96% utiliza siempre el cinturón por seguridad en caso de accidente.
  • Un 17,18% desconoce que las embarazadas están obligadas a utilizar el cinturón de seguridad.
  • Un 94,68% cree que el cinturón es el sistema de seguridad pasiva más importante del vehículo.

Uso del cinturón de seguridad en mujeres embarazadas

El cinturón de seguridad es un elemento de seguridad pasiva insustituible para cualquiera. Las mujeres embarazadas no son una excepción, y deben utilizarlo durante el tiempo en que pueden conducir.

Como sabemos, conducir embarazada es seguro. Existen dos períodos con mayor riesgo para la embarazada en la conducción: durante los primeros tres meses y en las últimas semanas del embarazo. Pero, si no existe contraindicación médica, se puede conducir sin peligro siempre que se utilice el sistema de retención adecuado.

Tenemos en el mercado una serie de dispositivos de retención adaptados al embarazo que se acoplan al cinturón de seguridad, forzando la colocación correcta del mismo, y que son perfectamente seguros.

Para despejar cualquier duda, te recomendamos que consultes nuestro artículo de consejos sobre el uso del cinturón en mujeres embarazadas, y también la completa infografía que te ayudará a disfrutar de un embarazo seguro al volante, con consejos adicionales para los primeros meses de vida del pequeño.

Embarazo