Skip to Content

Esto es lo que debes saber si tienes que realizar un trayecto en coche y con niños en el actual ‘estado de alarma’

Esto es lo que debes saber si tienes que realizar un trayecto en coche y con niños en el actual ‘estado de alarma’

16/03/2020

El estado actual de alarma puede ir variando conforme pasan los días y las directrices pueden cambiar hasta que no se  consiga frenar y disminuir la curva de crecimiento del número de infectados y fallecidos por el coronavirus Covid-19. ¿Tienes que coger el coche de manera imprescindible y justificada?. Esto es lo que debes conocer antes de hacerlo y las medidas que debes llevar a cabo. 

Actualmente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado el restablecimiento de controles en las fronteras terrestres españolas. Solo se podrán cruzar en dirección a España si eres ‘ciudadano español, residentes en el país, trabajador transfronterizo y acreditas documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad’.

Debido a este estado de alarma se ha limitado la libertad de movimiento. El artículo 7 del Real Decreto 463/2020 en el que se declara el estado de alarma establece los motivos por los que se puede realizar este movimiento como es para ir y volver del trabajo, para la adquisición de alimentos o por causa de fuerza mayor o necesidad especial. 

Ante un viaje imprescindible y justificado, la DGT recomienda informarse del estado de las carreteras por previsión de condiciones climatológicas adversas. Aquí ofrecemos recomendaciones para viajar con lluvia y niños. Además, desde Fundación MAPFRE insistimos en la necesidad de limitar estos viajes en la medida de lo posible. Recordamos que deben ser justificados y preferiblemente viajando una sola persona. Si por causa de fuerza mayor debes viajar con el niño, es importante tener en cuenta:

  • Los niños menores de edad y con estatura inferior a 1,35 cm deben ir con un sistema de retención infantil homologado y adaptado a su altura y/o peso
  • Deben ir obligatoriamente en los asientos traseros. Aunque sólo vaya un adulto y éste sea el que conduce. Solo hay tres excepciones para que vaya delante y las detallamos aquí
  • Por muy corto y rápido que se quiera hacer el trayecto, se debe dedicar el tiempo necesario a instalar bien la sillita y a colocar de manera correcta al menor en el sistema de retención infantil.
  • Evita que el menor toque cualquier objeto y que, por supuesto, que esté en contacto o próximo a cualquier persona ajena. Hay que tener en cuenta que el principal objetivo del estado de alarma es evitar nuevas infecciones y la expansión del virus. Desinfecta las manos del niño si es necesario y, por supuesto, las del adulto que está a su cargo. 

¿Y si tengo algún trámite con la DGT?

Tráfico ha suspendido temporalmente el servicio de cita previa para realización de trámites en Jefaturas de Tráfico, cancelándose además las citas que estuvieran previamente asignadas. 

En todo caso, desde la DGT se recuerda que hay muchos trámites que se pueden hacer vía telemática de forma muy sencilla como es la solicitud de duplicados, el pago de multas o la solicitud de otros documentos.  Te recomendamos que acudas a estas vías para realizarlos y así evites coger el coche, y por extensión, salir de casa.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top