Skip to Content

Tráfico incrementa la vigilancia del uso del cinturón y las sillitas de coche del 13 al 19 de marzo

Tráfico incrementa la vigilancia del uso del cinturón y las sillitas de coche durante una semana

15/03/2017

Sabemos que en coche siempre debemos ir con el cinturón de seguridad y que los niños deben viajar con sistema de retención infantil. Sin embargo, a pesar de conocer sus ventajas y obligatoriedad, todavía se sigue sin usarlas. Las consecuencias de ello, desastrosos. Prueba de ellos son las 178 personas que lamentablemente perdieron la vida en turismos y furgonetas por no hacer uso del cinturón en 2015, según las estadísticas ofrecidas por la DGT. El uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente mientras que la utilización de sistemas de retención infantil apropiados reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones. 

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una nueva campaña con el objetivo de  influir en aquellos conductores u ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso de estos dispositivos de seguridad.

Durante una semana, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías autonómicas y locales controlarán que todos los ocupantes viajan adecuadamente con el cinturón de seguridad y las sillitas necesarias. 

En 2015, último año del que se tienen datos cerrados tanto de vías urbanas como interurbanas, el 22% (159) de los fallecidos usuario de turismo y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos. Tampoco llevaba cinturón el 10% de los heridos hospitalizados en el caso de las vías interurbanas y el 14% en los accidentes ocurridos en urbanas.

EL TRASLADO DE LOS MENORES, RESPONSABILIDAD DEL ADULTO

La DGT incide que en la seguridad de los menores en el coche es responsabilidad del adulto. Por ello, recuerda que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos,  excepto: si el vehículo no dispone de asientos traseros, todos los asientos traseros están ocupados por niños con sillitas o cuando sea posible instalar SRI en dichos asientos. 

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

En este sentido, Tráfico destaca la importancia de contar con una sillita correctamente homologada y recuerda que si vamos a adquirir un nuevo sistema de retención infantil debemos saber que el nuevo reglamento europeo es el UNECE R-129, y que esta normativa está actualmente conviviendo con la R-44/04. Ésta última desaparecerá en los próximos años. 

‘La creación de la R-129 es fruto de la necesaria actualización de la R- 44/04 para adaptarla a los nuevos avances tecnológicos’, indican desde Tráfico. Aquí puedes conocer cuáles son las principales diferencias entre una u otra normativa. Debemos recordar que la R-129 no divide las sillitas en grupo y que tendremos que elegir SRI según la altura del menor mientras que en la R-44/04 se hace por el peso del niño, entre otras características. 

Para que un SRI ofrezca una correcta seguridad, éste debe ser el adecuado al niño según el peso (R-44/04) o la altura (R-129). Además, debemos seguir las indicaciones el fabricante para su correcta instalación y sujeción del menor. En estas infografías encontrará consejos para realizar estas labores de forma correcta. Y es que la sillita no será eficaz si no está bien anclada o el niño no va adecuadamente sujeto en el SRI.

 


Plazas más seguras para colocar la sillita


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top