Skip to Content

Tráfico vigila de manera intensiva durante una semana el uso del cinturón y de las sillitas de coche coincidiendo con la vuelta al cole

Tráfico vigila de manera intensiva durante una semana el uso del cinturón y de las sillitas de coche coincidiendo con la vuelta al cole

12/09/2017

¿Sabías que el no uso del cinturón de seguridad es la segunda mayor causa de muerte en carretera después del exceso de velocidad? Por este motivo y coincidiendo con la vuelta al colegio de miles de niños en toda España, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil. Además, entran en funcionamiento 50 de las 277 cámaras de control de uso del cinturón.

El 28% de los fallecidos en turismo en accidente de tráfico durante el verano no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Este porcentaje es similar al de fallecidos sin dispositivo de retención durante todo el año pasado (190 de los 823 fallecidos en turismo o furgoneta).

Entre el 11 y 17 de septiembre, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las distintas policías autonómicas y locales, van a intensificar los controles tanto en el entorno interurbano como en las vías urbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo.

En este sentido y coincidiendo con vuelta escolar, se va a presentar especial atención a cómo viajan los más pequeños y si usan el sistema de retención infantil.

Al respecto, Tráfico recuerda que el traslado de los menores en el vehículo es responsabilidad del adulto, por ello, es importante seguir la normativa y que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, vayan sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos (Consulta aquí qué dice la normativa y las 3 excepciones).

Además de utilizar la sillita de coche más adecuada según la altura y peso del menor, también es de vital importancia que vaya bien sujeta y el menor sentado correctamente. Sigue estos consejos para no correr riesgos.

Hay que destacar que también entra en funcionamiento las primeras 50 cámaras de control del cinturón de seguridad que detectan si los conductores no hacen uso de este elemento de protección. Durante los dos primeros meses, los conductores que hayan sido captados por estas cámaras sólo recibirán una carta informativa. Pasado este plazo informativo se comenzará a sancionar, tal y como ha anunciado Tráfico.

De forma progresiva durante los próximos meses entrarán en funcionamiento el resto de cámaras hasta completar las 227 que se quieren instalar tanto en vías convencionales (60%) como en las de alta capacidad (autovías y autopistas) y cuya localización se puede consultar en dgt.es


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top