Skip to Content

Campaña especial de la DGT por el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil con 222 cámaras de vigilancia

Campaña especial de la DGT por el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil con 222 cámaras de vigilancia

13/09/2016

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia y de concienciación del uso del cinturón de seguridad y las sillitas. La campaña coincide con la vuelta al colegio de miles de menores. 

Desde el lunes 12 de septiembre y hasta el próximo domingo día 18, Tráfico incrementará los controles de vigilancia en las carreteras y llevará a cabo una intensa campaña de concienciación con el objetivo de reducir el número de víctimas mortales y heridos por no llevar ningún sistema de retención.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico comprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en que los menores vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente.

En este sentido, la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son excusas para no ponerles el cinturón de seguridad o anclarles bien en su sistema de retención correspondiente. Y es que son precisamente este tipo de desplazamientos cortos donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo.

En ‘Seguridad Vial Infantil’ destacamos ‘Elementos y consejos para el transporte escolar más seguro’ y recordamos el post ‘Mi hijo comienza el colegio, ¿cómo debe viajar?’.

No podemos olvidar que 4 de los 15 niños de 12 años o menos fallecidos en 2015 que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente. Tampoco lo llevaban 8 de los 80 heridos hospitalizados. 

Muchos todavía siguen llevando a sus hijos de forma incorrecta y desconocen que, desde el 1 de octubre del año pasado, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deben utilizar un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso y que deberán situarse en los asientos traseros. Hay 3 excepciones:

-Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
-Que todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
-Que no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En este sentido, es recomendamos llevar al menor detrás y en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, ya que se ha demostrado ser más seguro.

Recordamos que actualmente los agentes de Tráfico pueden inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.

También hay que tener en cuenta que no basta con llevar el sistema de retención infantil si no está bien instalado y el menor correctamente sujeto. Por este motivo y ante las numerosas dudas que pueden surgir, en ‘Seguridad Vial Infantil’ ofrecemos multitud de material sobre cómo llevar al menos correctamente. 

Destacamos especialmente nuestra infografía sobre las distintas formas de sujetar al niño a una silla infantil o cómo comprobar que la silla infantil está bien instalada

222 CÁMARAS CAPACES DE CAPTAR ESTAS INFRACCIONES

La vigilancia de los agentes se verá incrementada con la puesta en funcionamiento de 222 cámaras instaladas en las carreteras y que controlan de forma automatizada el uso de dicho dispositivo de seguridad. Tráfico indica que próximamente este número de cámaras se verá incrementado en 55 más hasta llegar a un total de 277. 

El 60% de las cámaras estarán instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación.

En las muestras realizadas en las cámaras en pruebas, el 1% de los conductores de los vehículos captados por las mismas iban sin cinturón de seguridad.

Durante el primer mes, Tráfico enviará en breve a los titulares de los vehículos captados cometiendo dicha infracción una carta informativa comunicándoles que no hacían uso del dicho dispositivo de seguridad y que la sanción hubiera supuesto 200 euros y la detracción de 3 puntos (en caso de que sea el conductor el que no lo llevara puesto). Un mes después comenzarán a tramitarse denuncias a cualquier usuario de vehículo que vaya sin cinturón y sea captado por las cámaras.

Recordamos que Pegasus ya controla, entre otras infracciones, que los menores van con sus correspondiente sistema de retención infantil, tal y como se puede observar en las imágenes que les ofrecimos.


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top