Skip to Content

Tráfico intensifica los controles sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

Tráfico intensifica los controles sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

14/03/2016

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil durante esta semana. Además, Tráfico ha anunciado que está probando tres cámaras ubicadas en carreteras que vigilan el uso del cinturón de seguridad. Se prevé que a lo largo del año se instalen un total de 270. 

A pesar de que todos sabemos llevar puesto el cinturón de seguridad puede salvarnos la vida, 194 de los 822 fallecidos usuarios de turismo y furgoneta en 2014 no hacían uso de dicho dispositivo (concretamente el 24%). Respecto a las sillitas, 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta en 2014 no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves. Estas cifras llevan a  Tráfico a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos.

Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico comprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en los menores y que estos vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente.


CÁMARAS QUE LO VEN TODO

Este dispositivo a pie de carretera se va a complementar con la vigilancia a través de cámaras instaladas en las carreteras. Actualmente, la DGT está probando tres de ellas en la A-1, A-2 y A3, en Madrid, pero la idea es que a lo largo de este año, 270 cámaras puedan controlar que se lleva puesto el cinturón de seguridad.

Así, la DGT ha anunciado que el 60% de estas cámaras serán instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran la mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación. 

En varias muestras realizadas en las cámaras en pruebas, el 2% de los conductores de los vehículos captados por las mismas iban sin cinturón de seguridad

Las imágenes que captan las cámaras son enviadas telemáticamente al centro Estrada de León, donde  se comprueba que efectivamente circula sin cinturón de seguridad. Posteriormente se envía el boletín de denuncia al titular del vehículo para que identifique al conductor. 


500-no-cinturon.jpg


CINTURÓN DE SEGURIDAD, UN CLICK QUE SALVA VIDAS

Una encuesta sobre el uso del cinturón de seguridad de la DGT indica que el uso de este dispositivo de seguridad es menor en vías urbanas. Por este motivo, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos que disponen de policía local propia para que se sumen a la campaña realizando estos controles en las vías de su competencia.

Además, también se ha comprobado que el uso del cinturón de seguridad es más habitual en los asientos delanteros que en los traseros. Sin embargo, 10 de cada 100 personas que viajan en estas posiciones (delante) no llevan puesto este dispositivo. En los asientos traseros, el no uso del cinturón se duplica. Hay que señalar que 20 de cada 100 personas que van sentadas en los asientos traseros no lo usa.


No podemos olvidar que un solo click puede salvarnos la vida:

• Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

• Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo.

• Impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto.

• Impide que se lesione a otros ocupantes. 

• Funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no tiene efecto


LOS MENORES EN LOS ASIENTOS TRASEROS

Para conseguir entre todos que ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en su sillita, los agentes de Tráfico pueden inmovilizar el vehículo en el que un menor viaje sin el dispositivo de retención infantil correspondiente. 

Recordamos cómo deben viajar los más pequeños desde el 1 de octubre de 2015 en el artículo ‘Comparativa viejo-nuevo reglamento respecto a la instalación de los SRI’. Tampoco te puedes perder nuestro VIDEO - Clasificación de los sistemas de retención infantil para llevar la silla más apropiada

En este sentido, Tráfico destaca que los sistemas de retención  infantil tienen que instalarse siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. La DGT recomienda que siempre que sea posible se instalen estos sistemas en el sentido contrario a la marcha, especialmente para los menores de 15 meses.

También debemos hacer hincapié en la nueva normativa europea sobre sillitas: la normativa UNECE R-129 o I-Size es el nuevo reglamento Europeo sobre sillitas de seguridad infantil  que vivirá en paralelo con la actual regulación R44 durante los próximos años. Podéis encontrar toda la información necesaria y resolver vuestras dudas en ‘Normativa i-Size’.

Esta nueva normativa R-129 es fruto de la necesaria actualización de la R44 para adaptarla a los nuevos avances tecnológicos y para que todas las sillitas sean compatibles con los automóviles. 


CAMBIOS MÁS IMPORTANTES:

• La clasificación de las sillitas de seguridad se hará por la altura del usuario en vez de por su edad o peso.

• Requiere el uso del sistema ISOFIX. Sistema de anclaje de la sillita al vehículo que tiene 2 o 3 puntos de sujeción.

• Se introduce el ensayo de choque lateral (side impact test).

• Las sillas i-SIZE serán totalmente compatibles con las plazas del automóvil que también sean i-SIZE. La combinación de SRI y asiento del automóvil serán de categoría “Universal”.

• La silla más el ocupante han de pesar, como máximo, 33 kg.

 
Objetivo Cero Accidentes: Ayúdanos a Conseguirlo
Back to top