Skip to Content

Tráfico pone el foco en el transporte escolar durante una semana

Nueva campaña de vigilancia del transporte escolar de la DGT

20/02/2018

Un total de 32 autobuses escolares se vieron implicados en accidentes de tráfico en los que resultaron heridos 17 ocupantes durante el año 2016 en España. Con el objetivo de minimizar el riesgo y garantizar una adecuada seguridad a los más pequeños en sus desplazamientos al colegio, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica durante una semana la vigilancia del transporte escolar. 

Del 19 al 23 de febrero, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán especialmente los autocares dedicados al transporte escolar. Concretamente, los agentes comprobarán que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Trafico indica que son precisamente la velocidad inadecuada y las distracciones las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y  que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se incrementarán los controles de alcohol y otras drogas.

También hay que señalar que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. La DGT señala que en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres. Por este motivo, se recomienda especialmente respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.

Además, los agentes vigilarán especialmente el uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses que los lleven instalados. Hoy por hoy, más del 60% de este tipo de vehículos ya lo tienen incorporado aunque queda un largo camino para lograr el 100%. Y es que sólo están obligados a disponer de cinturón de seguridad los autobuses matriculados a partir de octubre de 2007. Hay que tener en cuenta que el uso de un sistema de seguridad en autobuses como puede ser el cinturón reduciría las lesiones mortales en un 90% en los choques frontales o vuelco. 

TRANSPORTE ESCOLAR SEGURO

Es importante que los padres comprueben la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos, solicitando la contratación de autocares con cinturones y comprobando que efectivamente los niños viajan de forma segura. 

Recordamos que actualmente sólo están obligados a hacer uso del cinturón o bien de un sistema de retención infantil en autobuses aquellos niños que tienen más de 3 años y no superan los 1,35 cm de altura. El Reglamento no especifica nada sobre los menores de 3 años, aunque también es recomendable que hagan uso de un SRI. 

Hay que tener en cuenta que si el cinturón es de dos puntos, no hay problemas para que un niño pueda usarlo. Sin embargo, si es de tres puntos, habrá que utilizar al menos un elevador o una silla adaptada, ya que puede ser perjudicial. 

En este sentido, es necesario contar con un monitor que acompañe a los niños durante el trayecto y que se encargue de supervisar la seguridad de los más pequeños en el autocar. 

Recomendamos el artículo ‘Elementos y consejos para el transporte escolar más seguro’ y te invitamos a conocer la primera silla homologada para autobuses

Descarga aquí nuestra infografía con ‘Consejos para un transporte escolar seguro en autobús’.


Transporte escolar seguro

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top