Skip to Content

Tráfico detecta en siete días a 262 niños sin sillita de coche y 62 de ellos en el asiento delantero del vehículo

Tráfico incrementa la vigilancia del uso del cinturón y las sillitas de coche durante una semana

22/03/2019

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo una importante campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil durante un periodo de siete días. Los resultados demuestran que todavía queda un largo camino por hacer ya que se han detectado a 4.446 personas sin llevar puesto el cinturón de seguridad y 262 menores sin hacer uso del sistema de retención infantil cuando era necesario

Esta campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), por lo que se han llevado a cabo por los policías de tráfico de numerosos países entre el 11 y el 17 de marzo.

En lo que respecta al uso de sistemas de retención infantil, durante estos días los agentes han detectado a 262 menores de edad y de estatura igual o menor de 135 cm, viajando sin ningún tipo de dispositivo de seguridad. Además, 62 de ellos iban en el asiento delantero y otros 200 en los asientos traseros.

Hay que tener en cuenta que la normativa actual obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, lo hagan sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos. La ley sólo recoge tres excepciones:  

  • Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Que todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  • Que no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores pueden ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso. Hay que tener en cuenta que el Reglamento General de Circulación también establece que “únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado”. Aquí abordamos cómo desactivar el airbag del copiloto y en qué ocasiones. 

MÁS DE CUATRO MIL PERSONAS SIN CINTURÓN

La campaña de la DGT también ha localizado a 4.446 personas sin llevar puesto el cinturón de seguridad. El 75,6% de ellas circulaban por carreteras convencionales.

En total se han controlado 377.602 vehículos. De ellos, 310.323 eran turismos y los datos arrojaban que 3.563 iban sin cinturón. Igualmente, se han vigilado 11.916 taxis (117 denuncias), 47.957 vehículos de mercancías (741 denuncias) y 7.406 autobuses (25 denuncias). 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top