Skip to Content

Tráfico concluye su campaña de vigilancia de transporte escolar con un total de 1.451 denuncias

Se denuncian a 776 vehículos de transporte escolar en tan sólo cinco días

18/02/2019

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha finalizado su campaña de vigilancia de transporte escolar y de menos que ha realizado entre el 4 y el 8 de febrero de 2019 con 3.467 vehículos controlados y 1.451 denuncias. Hay que señalar que el principal motivo son las irregularidades administrativas.

En este sentido, Tráfico remarca el descenso que se ha registrado en el número de conductores que han dado positivo en alcohol y drogas respecto a la misma campaña del año pasado. De hecho, este año ha concluido con 2 positivos en drogas y ninguno en alcohol. También han descendido los que circulaban a velocidades superiores a las establecidas pasando de los 9 del año pasado a los 3 de este año.

En lo que respecta al uso del cinturón de seguridad, obligatorio en aquellos autobuses que lo llevan incorporado (todos los autobuses matriculados desde 2007 deben llevarlo), un total de 6 vehículos que disponían de estos sistemas de retención presentaban anomalías en su funcionamiento.

Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado. Por ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha supuesto nada menos que la denuncia a 963 vehículos y 315 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 88 vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como  en sus dispositivos de accionamiento y otros 11 fueron denunciados por no tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos.

También hay que señalar que 122 vehículos controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar y otros 28 carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.

Respecto al exceso de tiempo de conducción minoración del descanso, 21 conductores fueron denunciados por este motivo y otros 26 por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía.

Contar con autobuses que no tengan más de 16 años, que dispongan de cinturón de seguridad y a ser posible de tres puntos para poder instalar sistemas de retención infantil son algunas de las recomendaciones que ofrecemos en esta infografía:

transporte escolar

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top