Skip to Content

Tráfico centra su campaña de vigilancia en el transporte escolar

Tráfico centra su campaña de vigilancia en el transporte escolar

03/02/2020

Del 3 al 7 de febrero, la Dirección General de Tráfico lleva a cabo una campaña especial de vigilancia de los autobuses dedicados al transporte escolar. Durante estos cinco días, los agentes verificarán el uso del cinturón de seguridad,  velocidad,  alcohol y otras drogas, tiempos de conducción y descanso, autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor …

El autobús es un medio de transporte seguro. Así lo demuestran las cifras de siniestralidad anual, especialmente si se tiene en cuenta el número de fallecidos por viajero-kilómetro recorrido. A esto hay que añadir que cada día más de 600.000 alumnos utilizan el autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa, según el Observatorio del Transporte de Viajeros por Carreteras, del Ministerio de Fomento. Por lo que se puede decir que uno de los medios más utilizados para el transporte escolar. Ante estos datos, es de vital importancia que esta movilidad escolar se realice de forma segura y sin correr riesgos. 

Desde Tráfico se destaca que la velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. Por ello, se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y  que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se incrementarán los controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.

Hay que tener en cuenta que el uso del cinturón de seguridad en autobuses reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco. Desde 2007 todos los autobuses nuevos deben contar con cinturón de seguridad (actualmente más del 60% de este tipo de vehículos ya lo tienen incorporado) y desde 2013 con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

En este sentido, hay que destacar que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres. Para evitar este tipo de accidente se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.

Sin duda, la opción ideal para que los niños vayan seguros en el autobús es con un sistema de retención infantil homologado adaptado a su altura y peso. Sin embargo, debido a que la mayoría de los autocares cuenta con cinturón de dos puntos, esto es imposible. 

En esta infografía de Fundación MAPFRE abordamos cómo realizar un transporte escolar seguro en autobús:

Transporte escolar 

Además del bus escolar hay otros medios de transporte en los que los alumnos se desplazan para ir al colegio: coche privado, transporte público o simplemente andando.

Actualmente hay más de 100 municipios de 35 provincias y aproximadamente 300 centros escolares que  están trabajando o que ya cuentan con caminos escolares seguros.

Si el niño va solo al colegio, es importante que evite cometer estos errores que detallamos en el siguiente artículo. 

Conoce aquí cuándo el niño puede estar preparado para ir solo a la escuela.

Back to top