Skip to Content

Tráfico intensifica durante una semana los controles sobre los autobuses destinados al transporte escolar

Tráfico intensifica durante una semana los controles sobre los autobuses destinados al transporte escolar

16/01/2017

En 2015, 27 autobuses escolares se vieron implicados en accidentes en los que  resultaron heridos 9 ocupantes. Con el objetivo de evitar más siniestros de este tipo y garantizar la seguridad, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia del transporte escolar. Durante una semana se intensificarán los controles. 

Y es que nada menos que 230.000 alumnos utilizan el autobús escolar para ir al colegio y volver a casa cada día. Aunque se trata de un transporte seguro, la vulnerabilidad de sus pasajeros y las carreteras por las que suelen circular (vías convencionales), hacen que sea necesaria una especial vigilancia. 

La campaña se realizará entre el lunes 16 y el viernes 20 de enero entre los autocares dedicados al transporte de escolares. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán en un primer momento un control administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para este servicio. 

Posteriormente se comprobará que cumplen con las condiciones técnicas y elementos de seguridad necesarios que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como con el permiso de conducir, los tiempos de conducción y descanso

Igualmente se verificará que los conductores circulan a la velocidad permitida y  que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción (las principales causas de acciones de este tipo de vehículo). 

También se incrementarán los controles de alcohol y drogas entre estos conductores y se hará especial hincapié en el cinturón de seguridad. Recordemos que todos los autobuses matriculados desde octubre de 2007 deben contar con cinturones de seguridad instalados. De hecho, actualmente más del 60% de este tipo de vehículos equipan ya los cinturones de seguridad.

Tal y como indican desde la DGT y haciendo referencia a diversos estudios, el uso de cinturones en autobuses reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas.

Los controles se realizarán tanto en vías interurbanas como en vías urbanas, ya que se ha invitado a los municipios de más de 20.000 habitantes a sumarse a la campaña de vigilancia. 

No os podéis perder nuestro artículo ‘Elementos y consejos para el transporte escolar más seguro’ y ‘Motivos por los que muchos autobuses siguen sin llevar sistemas de retención infantil’.

Igualmente, os recomendamos la infografía sobre cómo es ‘la primera silla infantil homologada para autobuses’ y el ‘empleo de las sillas infantiles en los distintos medios de transporte’.


Infografía: Para viajar en autobús


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top