Tamaño-i: el futuro de las sillitas infantiles

Tamaño silla i-Size

La nueva norma Tamaño-i nace con el objetivo de simplificar el proceso de elección y uso de las sillitas infantiles, haciéndolas más universales y sencillas de usar. Es una especie de súper ISOFIX. Precisamente de la palabra ISOFIX proviene la letra i del nombre con el que se conoce a esta nueva normativa.

Las principales novedades de la nueva norma Tamaño-i son:

Facilidad en la elección. Se prescinde de la clasificación en grupos 0/0+/I/II/III (y sus correspondientes intervalos de peso) y cada asiento indicará la talla (estatura) y peso máximo de los niños que puedan usarla, más o menos como las tallas de ropa de los niños.

• Incluye una nueva prueba de choque lateral que mejora la seguridad de los asientos ante este tipo de choque.

• Se garantiza que los asientos orientados hacia atrás puedan ser utilizados, al menos, hasta los 15 meses de edad. Con ello se promueve esta orientación que resulta mucho más segura para los niños. En este punto, conviene recordar que desde FUNDACIÓN MAPFRE recomendamos que los niños viajen hacia atrás todo el tiempo que sea posible, incluso superados dichos 15 meses de edad (actualmente existen sillitas infantiles que lo permiten hasta los 3-4 años de edad).

• La nueva norma determina unas dimensiones máximas del asiento infantil y unas mínimas en las plazas de los asientos del automóvil. De esta forma, todos los asientos infantiles homologados con Tamaño-i serán universales y podrán ser utilizados en todos los vehículos que cuenten con plazas Tamaño-i.

Pruebas de choque mejoradas con dummies que incorporan criterios de lesiones más avanzados.

Entre las principales ventajas de la nueva norma destacamos la mayor protección en la cabeza y cuello en caso de colisiones frontales al fomentar el uso de sillas orientadas hacia atrás, al menos hasta los 15 meses. Una posición cinco veces más segura que mirando hacia adelante. Además, la nueva norma para sillitas infantiles proporciona más protección frente a colisiones laterales y un menor riesgo de instalaciones incorrectas.

Nueva norma, nuevas etiquetas

Así son las nuevas etiquetas de homologación con la norma ECE R 129.

Además, los asientos infantiles Tamaño-i y las plazas de los vehículos nuevos donde puedan instalarse mostrarán el siguiente logotipo.
tamano-silla-i-size.jpg

Cuando todos los vehículos en circulación dispongan de plazas Tamaño-i, lo cual evidentemente llevará aún algunos años, los asientos Tamaño-i podrán usarse sin problemas en todos ellos. Pero hasta que esto suceda, su uso en todos los vehículos actualmente en circulación no está del todo asegurado; por ello, los asientos infantiles Tamaño-i incluirán una lista de automóviles actuales en los que los asientos infantiles homologados con esta norma se pueden instalar con seguridad, a pesar de no contar con plazas específicas Tamaño-i.

En España, legalmente, ya se pueden adquirir y utilizar asientos infantiles Tamaño-i. Aún son pocos, pero, progresivamente, su número irá en aumento. Dado que la nueva norma no sustituye a la anterior, los asientos aprobados según la norma ECE R44/04 pueden seguir utilizándose sin ningún problema y los fabricantes podrán optar por homologar sus sillas en Europa según una u otra norma técnica.
Por el momento, la nueva normativa ECE R 129 no cubre todos los tipos de asientos infantiles. La primera fase de esta norma sólo cubre asientos integrales (aquellos que disponen de arnés para sujetar al niño a la sillita) con sistema de sujeción ISOFIX.
La segunda fase, aún en desarrollo, cubrirá los asientos infantiles con ISOFIX no integral que sujetan al niño por los cinturones de seguridad para adultos.
La tercera trabajará sobre las modificaciones necesarias para actualizar la norma ECE R44/04 en cuanto a los asientos infantiles no-ISOFIX (los que se sujetan al vehículo con el cinturón de seguridad) y las normas ECE 14 y ECE 16 (sobre cinturones de seguridad y sus anclajes al vehículo), con el fin de que también estos asientos cumplan los criterios incluidos en las fases 1 y 2.
Desde FUNDACIÓN MAPFRE aconsejamos transportar a los niños con la mayor seguridad, utilizando siempre sillitas infantiles adecuadas a su peso y estatura y con la silla orientada en sentido contrario a la dirección de la marcha, siempre que sea posible.

(1) El BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, Núm. 158 del Lunes 30 de junio de 2014 Sec. I. Pág. 49879 publicó la Orden IET/1105/2014 del MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO, de 26 de junio, por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos, y en donde se indica que la ECE R129 es opcional.