Skip to Content

Buenas prácticas: Talleres sobre SRI para mujeres embarazadas y sus parejas en Alcalá la Real

Buenas prácticas: Talleres sobre SRI para mujeres embarazadas y sus parejas en Alcalá la Real

18/05/2016

Con el objetivo de dar difusión a todas aquellas buenas prácticas que se desarrollan y que contribuyen a reducir el número de niños que diariamente pierden la vida en accidentes de tráfico en todo el mundo, en ‘Seguridad Vial Infantil’ os damos a conocer aquellas buenas prácticas que son un ejemplo a seguir. En esta ocasión hablamos de los talleres sobre sistemas de retención infantil organizados por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y el Servicio Andaluz de la Salud. Desde su puesta en marcha han llegado a más de 450 personas. 

Estos talleres están dirigidos especialmente a mujeres embarazadas y sus parejas y se enmarcan dentro del Plan Local de Acción en Salud. Forman parte de las clases de preparación al parto y cuentan con la participación de matronas del área Materno infantil de la Unidad de Gestión Clínica de Alcalá la Real y personal del Parque Infantil del Tráfico de la localidad. 

¿QUÉ SE IMPARTE EN ESTOS TALLERES?
Los asistentes reciben información sobre aspectos legales, sobre el uso de los sistemas de retención infantil: dónde debe colocarse la sillita, cómo se instala, los diferentes tipos y grupos, elementos de una silla

En este sentido, se hace hincapié en la importancia de viajar siempre con el sistema de retención infantil, ya sea un viaje corto-largo, y se destaca especialmente que debe hacerse en el primer viaje desde el hospital: ‘Embarazo y primer viaje a casa’.

“Se trata de una medida preventiva muy importante y eficaz, con la que se han de utilizar sistemas de retención homologados, adecuados a la altura y peso, y en la que hay que hacer especial hincapié en los trayectos cortos sin relajar nunca el cumplimiento de las normas”, ha declarado Cecilia Alameda, concejala de Presidencia, quien ha resaltado la necesidad de inculcar ‘hábitos de seguridad’ y de ‘educar con el ejemplo’.

Por este motivo, en los talleres se hace hincapié en la formación y seguridad de los más pequeños y en el buen ejemplo que debemos dar los adultos. 

Los padres aprenden a colocar una sillita en el vehículo de manera correcta a través de muñecos que simulan bebés y sistemas de retención infantil. Se utilizan sillitas de todos los grupos y un simulador de asiento de vehículo.

MÁS DE TRES AÑOS REALIZANDO ESTOS TALLERES
Estos talleres se han realizado mensualmente (sin contar los periodos vacacionales) durante más de 3 años. Hasta la fecha unas 450 personas aproximadamente han pasado por estos talleres de formación.
Surgió por iniciativa del grupo de trabajo de Movilidad Segura y Sostenible del Plan local de Acción en Salud en septiembre de 2012 y se ha estado desarrollando hasta ahora.
Para poder colocar correctamente una sillita es importante conocer todas y cada una de las partes que la componen. Por ello os recomendamos nuestra infografía sobre ‘Partes fundamentales de una silla infantil’:


Infografia: partes fundamentales de una silla


Ayudanos a conseguirlo

Back to top