Skip to Content

Talleres gratuitos para instalar correctamente el SRI en Portugal

Talleres gratuitos para instalar correctamente el SRI en Portugal

06/07/2016

Un total de 2.542 niños menores de 14 fueron víctimas en accidentes de tráfico durante el año 2014, tal y como indica el Anuario 2014 de la Autoridade Nacional Segurança Rodiviária de Portugal. Estaríamos más cerca de llegar al ‘Objetivo Cero’ si todos los niños viajasen de la forma más correcta, con su sistema de retención infantil correctamente instalado. Y es que en ocasiones no basta con tener el SRI más seguro, también hay que colocarlo adecuadamente.

Según dicho Anuario de 2014, del total de 2.542 víctimas menores de 14 años (39 menos que en 2013) en accidentes de tráfico, 721 eran peatones y 1.525 iba en vehículos ligeros. Con todo ello, cabe señalar que 2 niños perdieron la vida en accidentes de tráfico por millón de habitantes, que 41 fueron peatones que resultaron heridos graves y 40 de estos heridos graves iban en vehículo ligero. En lo que respeta a heridos leves, 680 eran peatones menores de 14 años y 1.484 iban en vehículo ligero. El informe añade que a la hora de hablar de pasajeros,  además de los 2 niños fallecidos menores de 14 años, 44 resultaron heridos graves y 1.594 eran heridos leves.

Conscientes de lo mucho que pueden hacer los sistemas de retención infantil a la hora de prevenir lesiones y evitar víctimas, muchas son las organizaciones de todo el mundo que imparten talleres gratuitos ofreciendo información de importancia, de cómo elegir adecuadamente el SRI adaptado a la talla y peso del menor y cómo colocar correctamente la sillita.

En esta ocasión hablamos de Portugal. Allí, la Associação para Promoção da Segurança Infantil APSI (Asociación para la Promoción de la Seguridad Vial Infantil) ofrece el taller ‘ABC de Seguridad’, donde se aborda cómo transportar al bebé en el automóvil. Estos cursos se realizan de manera periódica. El último ha tenido lugar el 25 de junio en el Hospital Lusíadas en Lisboa. 

Y es que elegir la mejor silla para un menor no es una tarea fácil. En ‘Seguridad Vial Infantil’ te ofrecemos consejos sobre cómo elegir ‘La silla más segura’ teniendo en cuenta la nueva normativa i-Size, los sistemas isofix, la altura y peso del menor...

El taller impartido por el APSI cuenta con el apoyo de DOREL, empresa propietaria de la marca Bebé Confort. Estos talleres están dirigidos a familias que están esperando un hijo y padres con niños de hasta 3 años de edad. Todos ellos aprenderán qué deben tener en cuenta a la hora de elegir sillita y cómo colocarla de manera segura. 

APSI también desarrolla ‘Clínicas de seguridad para niños’ en Cascais. Esta acción cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cascais y se desarrollan en el mar, espacios verdes y centros comerciales. El objetivo es ofrecer información a las familias y niños sobre temas de seguridad vial y seguridad en el agua. Se realizan diversas actividades. Las próximas se desarrollan el 3 de julio a partir de las 15 horas en Mitchell Park (Wall), en la playa de Tamariz (Estoril)  el 19 de julio a partir de las 14h y en Beach Palm Beach (Cascais) el 26 de julio a partir de las 14h.

¿QUÉ DICE LA NORMATIVA EN PORTUGAL?
En Portugal, la ley establece que los menores de 12 años de edad deben ir transportados en vehículos equipados con cinturones de seguridad. Sin embargo, si miden menos de 135 cm deberán ir con sistemas de retención infantil homologados y adaptados al tamaño y peso del niño.

Además, los niños deben ir en el asiento trasero del coche. Las excepciones son que el niño tenga menos de 3 años y que vayan en la parte delantera en sentido contrario a la marcha, en cuyo caso hay que desactivar el airbag; y que el niño tenga 3 años pero que el coche no cuente con cinturones de seguridad (está prohibido que los menores de 3 años viajen en coches que no estén equipados con cinturones). Hay que destacar que los niños con discapacidad cerebral, metabólicas, degenerativas, congénitas u otro, en condiciones severas, pueden ser transportados sin SRI si hay otras sillas u otros sistemas de retención que tengan en cuenta sus necesidades específicas y sean prescritos por médicos especialistas.

En este sentido, recordamos que ‘Seguridad Vial Infantil’ cuenta con su versión en portugués: Segurança Rodoviária Infantil, donde encontraréis artículos de interés y material para poder viajar con los más pequeños de forma segura y responsable. Así como nuestra sección para niños con necesidades especiales.


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top