‘Summer Driving Tips’ del NHTSA para este verano

01/08/2016

El Departamento de Transportes de Estados Unidos, el NTHSA (National Higway Traffic Safety Administration) ha elaborado una serie de recomendaciones con todo aquello que necesitamos para que nuestro viaje de verano sea seguro. Hacemos un repaso por los puntos principales que hay que tener en cuenta antes del viaje y durante el trayecto, así como los factores relevantes del verano. La prevención es fundamental para evitar complicaciones en nuestros trayectos y garantizarnos la mayor protección.

ANTES DEL VIAJE

-Mantenimiento del vehículo: hay que realizar una puesta a punto, es decir, comprobar el cambio de aceite, la batería, los neumáticos, luces… Aquí puedes visualizar todo aquello que debes verificar.
-Lleva un kit de emergencia. Ante los posibles imprevistos, el Departamento de Transportes americano recomienda que el kit esté formado por: un móvil y un cargados, un kit de primeros auxilios, linterna, bengalas y una bandera blanda (en Estados Unidos las distancias son muy largas y puede ser aconsejable), un cable para la batería, un medidor de presión, un gato para cambiar las ruedas, guantes y un cambio de ropa, herramientas para reparar un cinta adhesiva, agua, toallas de papel, alimentos no perecederos, medicinas, mapas, mantas…
-Comprueba que tu vehículo no ha recibido una ‘rellamada’. Es un servicio que ofrece el NHTSA y con el que se puede comprobar si el automóvil en cuestión ha sido llamado a revisión por algún problema por parte del fabricante. Para comprobarlo basta con poner el ‘VIN’ aquí: Recall

CINTURONES Y SILLITA ANTE TODO

El Departamento de Transportes de Estados Unidos insiste en la importancia de viajar siempre con el cinturón de seguridad abrochado y los niños en el correspondiente sistema de retención infantil.

Así NHTSA destaca:

-Todos los niños de 13 años y menores deben ir en los asientos traseros.
-Hay que asegurarse de que los sistemas de retención infantil están bien instalados, así como los alzadores y los cinturones de seguridad.
-Nunca debemos dejar sólo a un niño en el coche.
-Recuerde cerrar bien el coche al salir para que los niños no puedan introducirse dentro o queden atrapados. A 25 grados en el exterior y durante 10 minutos es lo suficiente para que un niño sufra un golpe de calor dentro del coche, tal y como recoge un informe elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Pediatría.
-Comprueba que tu sillita está en perfecto estado. Puedes buscar un sitio donde te lo hagan de manera gratuita aquí (en Estados Unidos). Se puede elegir, según la zona, si quieres que hablen español, si quieres acudir a alguno de los eventos de chequeo…

En ‘Seguridad Vial Infantil’, de Fundación MAPFRE, te recomendamos nuestra infografía sobre ‘Tipos de sillas de niños en Estados Unidos’, donde podemos diferenciar entre cuatro tipos de SRI.

En lo que respecta a normativa, te aconsejamos nuestra infografía: ‘¿Qué normativa sobre SRI hay en Estados Unidos?’, donde hemos recogido cómo deben viajar los más pequeños en cada Estado.

También se debe comprobar si la sillita que estamos utilizando ha sido fruto de una llamada a revisión, al igual que sucede con los coches. Te explicamos en qué consiste y cómo hacerlo en el artículo ‘Rellamada de sillitas, ¿cómo se hace en Estados Unidos?’.

DURANTE EL TRAYECTO

-Descansa con frecuencia. Aprovecha esa parada para comer y beber, devolver llamadas y mensajes y cambiar de conductor si estás cansado.
-Resiste la necesidad de consultar el teléfono móvil para evitar distracciones.
-Mantén tus ojos en la carretera, manos en el volante y concentración.
-Precaución con los usuarios vulnerables. Con el calor aumenta el uso de la bicicleta, de la moto, los paseos a pie…

CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA EL VERANO

-Nunca debemos dejar a un niño solo en el coche estacionado, aunque dejemos las ventanas abiertas o el aire acondicionado.
-Compruebe antes de salir que no deja a un niño en el interior del vehículo.
- El golpe de calor puede ocurrir en las bajas temperaturas de 57 grados. En un día de 80 grados, la temperatura dentro de un vehículo puede alcanzar niveles mortales en 10 minutos.
-Cierre las puertas del coche y mantenga las llaves fuera del alcance de los niños.

Pueden encontrar más información en el informe elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Española de Pediatría, como esta infografía sobre los riesgos del calor en el interior del coche y cómo actuar:

Riesgos del calor en el interior del coche