¿Te sumas al objetivo ‘Cero accidentes en bici’? Hazlo #SIEMPREEQUIPADO

17/06/2016

Fundación MAPFRE ha puesto en marcha una nueva iniciativa dentro de su programa de concienciación y sensibilización ‘Objetivo Cero’. Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial en bicicleta, se ha lanzado la iniciativa ‘Cero accidentes en bici’, una acción que ha comenzado en Pamplona y que se va a desarrollar durante todo el mes de junio por distintos puntos de España.

Durante este 2016 ‘Objetivo Cero’ trabaja en cinco factores para prevenir los accidentes de tráfico. Este mes de junio está dedicado a la bicicleta, el uso del casco y en cómo prevenir y evitar su siniestralidad

Aproximadamente 4 millones de ciudadanos utilizan la bicicleta a diario, según el último Barómetro de la Bicicleta (2015), nueve puntos más que en último barómetro de 2011.  Ante esto, 42 ciclistas fallecieron en vías interurbanas en 2015. En los cinco primeros meses de este año ya han fallecido 11 usuarios de bicicleta.

Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial de este colectivo, Fundación MAPFRE recorrerá buena parte de España haciendo hincapié en la bicicleta y la importancia de ser  responsables en la carretera. Tras visitar Pamplona y Vitoria, la acción se desarrollará en Bilbao los días 20 y 21 de junio (Calle Bailén-Puente del Arenal), en Santander el 22 y 23 de junio (Plaza de Velarde), en Oviedo el 27 y 28 (Plaza de la Escandalera) y en Burgos los días 29 y 30 de este mismo mes (Paseo del Espolón).

Los asistentes recibirán una guía didáctica en la que se dan recomendaciones y consejos para hacer de nuestra ciudad un lugar más seguro. Además, se animará a las personas que se acerquen a subirse a una bicicleta de Fundación MAPFRE y a equiparse correctamente  para  hacerse  fotografías que subirán a las redes sociales etiquetadas con el hashtag #SIEMPREEQUIPADO.

ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO
Se puede llegar al objetivo ‘Cero accidentes en bici’ siguiendo unas pautas básicas como utilizar correctamente el carril bici, respetar todas las normas y señales de tráfico, utilizar prendas de colores fluorescentes por el día y reflectantes por la noche, o llevar el casco correctamente abrochado.  Pueden encontrar más recomendaciones para usuarios de bicicleta, así como investigaciones, recursos y materiales en este enlace.
Sólo por sumarte al reto, puedes conseguir cascos de moto, kits de seguridad para ciclistas, linternas de emergencia multiusos, maletines-botiquín para automóvil y conjuntos de equipaje de mano. Además, entre todos los participantes, sortearemos una magnífica bicicleta eléctrica a finales de año.

Para unirse y participar en el sorteo basta con pulsar aquí.

LOS MENORES SIEMPRE CON EL CASCO Y DE FORMA SEGURA
Las lesiones en la cabeza son responsables de alrededor de tres cuartos de todas las muertes de ciclistas, según el estudio ‘Casco de ciclistas’. De hecho, según distintas estimaciones, los cascos proporcionan una reducción de entre el 42 y el 88% de todas las lesiones graves en la cabeza (cuello cabelludo y cráneo) y en el cerebro, y para todas las edades de ciclistas.

Por este motivo, actualmente es obligatorio que los menores de 16 años lleven casco cuando van bicicleta, tanto en ciudad como en carretera. Los mayores de 16 años no tienen obligación de hacerlo en ciudad pero sí en fuera de ella. Sin embargo, lo más recomendable es llevarlo siempre puesto. Por un lado, estaremos más protegidos y, por otro, daremos un buen ejemplo a nuestros hijos, quienes sí deben llevarlo siempre.

Siempre que los más pequeños hagan uso de la bici deben ser visibles, utilizar para ello ropas claras y alguna prende reflectante. Repasa con ellos las principales normas de seguridad y a ser posible que vayan por carrilles-bici, donde no habrá peligro de encontrarse con otros vehículos.

Si somos nosotros los que llevamos la bicicleta y nuestro hijo va de pasajero, también deberá llevar casco (siempre homologados). Recuerda que si la bici es de una sola plaza, solo podrás llevar como pasajero a un niño menor de 7 años.

Es importante que si llevamos a un niño en la bicicleta con nosotros vaya en un asiento adicional homologado. Asegúrate antes de emprender la marcha que el sistema está bien sujeto y que el niño también lo está. Suele ser una silla trasera que se coloca en el portaequipajes, aunque también hay sillas delanteras. Respecto a la posibilidad de llevar pequeños remolques, la normativa nacional prohíbe su utilización fuera de ciudad si se va a transportar a personas en ellos. Sin embargo, redirige a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes en circulación urbana.

Siempre debemos viajar de forma segura, utilizando el alumbrado correspondiente, usando reflectantes y haciéndonos ver, utilizando los carriles habilitados al efecto y cumpliendo con las normas de circulación.

17/06/2016