Skip to Content

Normativa en sillitas de seguridad para niños para furgonetas Camper y autocaravanas

DefaultAlt

Para llevar niños en una autocaravana hay que tener en cuenta algunas cosas, ya que estos vehículos no están homologados como turismos. En principio, la normativa en cuanto a dónde y cómo deben ir sentados los niños menores de 12 años y de talla inferior a 135 cm es la misma que para los turismos convencionales.

En concreto, los menores de 12 años y de estatura inferior a 135 cm deberán ir sentados en las plazas traseras con la silla infantil que corresponda a su peso/edad.  Desde el 1 de octubre de 2015 los menores de 12 años y de estatura inferior a 135 cm no pueden ir sentados en las plazas delanteras a no ser que todas las plazas traseras estén ocupadas por menores.

ISOFIX en una autocaravana

Una diferencia con los turismos es la disponibilidad de sistemas ISOFIX. Desde el 1 de noviembre de 2014, es obligatorio que cualquier turismo de cuatro o más plazas lleve dos plazas al menos con sistema ISOFIX para poder montar sillas infantiles de forma cómoda y segura.

Sin embargo, las autocaravanas, por sus medidas más grandes, su peso y por estar diseñadas desde vehículos comerciales, están homologadas como “vehículos especiales de la categoría M1” (vehículos comerciales para el transporte de personas) y, aunque deben llevar su correspondiente cinturón en cada plaza, no están obligados a llevar un sistema ISOFIX. Es decir, pueden llevar sillas infantiles, pero no irán sujetas con el sistema ISOFIX, sino con el cinturón de seguridad del vehículo.

El fabricante de la autocaravana puede decidir por razones comerciales montar sistemas ISOFIX en las plazas traseras u ofrecerlo como opción, pero no es obligatorio. Existen fabricantes de accesorios que venden sistemas de anclaje ISOFIX para montar en autocaravanas que no lo llevan de serie.

ISOFIX obligatorio en las nuevas camper

Las furgonetas con el interior homologado como vivienda, pero con las formas exteriores sin alterar, las conocidas como furgonetas “camper”, suelen estar homologadas como “turismo” y no como “vehículo especial M1”. Por lo tanto, todas las furgonetas camper producidas a partir del 1 de noviembre de 2014 llevan de serie el sistema ISOFIX obligatorio en al menos dos plazas y a veces en tres. Algunas marcas ya ofrecían los anclajes ISOFIX en sus modelos camper desde antes, pero no estaban obligadas.


727x103-boton-ayudanosaconseguirlo.png

Back to top